UNAB hace parte de la Red de Litigio Estratégico en Migración

Dic 20, 2022 | Derecho, economía y negocios, Investigación

El pasado 6 de diciembre, se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el encuentro nacional de la Red de Litigio Estratégico en Migración, espacio en el que se socializaron los logros y lecciones aprendidas en el primer año de funcionamiento, así como de las potencialidades del litigio estratégico ante organismos nacionales e internacionales. En dicho encuentro participaron en representación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Ángela Liliana Patiño Quiroz, coordinadora de la Clínica Jurídica, y Natalia Granados Ordóñez, profesional jurídica del Proyecto Derecho a tus manos.

Esta Red surgió en el segundo semestre de 2021 como una iniciativa de diversos actores humanitarios, academia, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional que brindan servicios legales, de asesoría, acompañamiento y representación judicial a población migrante y refugiada en situación de vulnerabilidad extrema y con necesidades especiales de protección en el territorio colombiano.

La Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad hace parte de la línea temática denominada “Doble afectación” en la que se desarrollan estrategias de alto impacto frente a personas migrantes víctimas de una doble afectación: migrantes que fueron obligados a salir de su lugar de origen por las condiciones políticas, sociales, institucionales y de violación masiva de derechos humanos en Venezuela, y víctimas de la violencia en el territorio de acogida en Colombia.

Si bien la Ley de Víctimas establece en sus artículos 1 y 3 que el reconocimiento de ser víctima no excluye a las personas migrantes por su nacionalidad, la realidad es que a quien es migrante no se les garantiza de manera efectiva sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición, además que no son incluidas en las medidas jurídicas, administrativas y económicas y sociales que contempla la ley.

Una red contra las barreras

Por otro lado, el proyecto Derecho a tus manos, de la UNAB, se encuentra vinculado a la línea de trabajo sobre “Nacionalidad” para consolidar estrategias de litigio de acto impacto colectivo frente a las dificultades que han surgido para el acceso al derecho a la nacionalidad de hijos de colombianos nacidos en Venezuela, con ocasión a barreras administrativas impuestas por la Registraduría Nacional. Como resultado de este ejercicio, el equipo de trabajo presentó en noviembre de este año una intervención ciudadana en relación con unos expedientes de tutela acumulados que se encuentran en sede de revisión ante la Corte Constitucional.

Al tratarse de un patrón de vulneración de derechos, el escrito realizó un recorrido por los temas del derecho a la nacionalidad como un derecho fundamental autónomo que reviste el carácter de humano, un atributo de la personalidad jurídica y como un elemento esencial de la condición humana en el Estado de Derecho.

Las particularidades del trámite de inscripción extemporánea en el registro civil de hijos de colombianos nacidos en el exterior -nacionales por nacimiento; el principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su prevalencia constitucional y protección reforzada de sus derechos fundamentales; con el fin de arribar a las conclusiones sobre el caso en concreto a través de un concepto sobre la vulneración de derechos y la necesidad de un análisis de interseccionalidad y enfoque diferencial de los derechos fundamentales vulnerados.

Aliados estratégicos

Actualmente, la Red se encuentra conformada por las siguientes organizaciones del orden nacional y territorial: Caribe Afirmativo, Clínica Jurídica para Migrantes (CJM) y Centro de Estudios en Migración de la Universidad de los Andes, Consejo Danés para Refugiados (DRC), Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Colombia Diversa, Conectando Caminos por los Derechos (implementado por el consorcio integrado por Pact, American Bar Association Rule of Law Initiative (ABA ROLI).

Asimismo, también hacen parte: Freedom House e Internews, Dejusticia, Instituto Internacional sobre Raza e Igualdad y Derechos Humanos, Servicio Jesuita para Refugiados (SJR), la Federación Nacional de Personerías de Colombia (FENALPER), la Red del Nodo Centro Bogotá, Boyacá y Meta del Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional de la Corporación Opción Legal, Refugiados Unidos y ahora, la red le abre sus puertas a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Participantes del encuentro de la Red.
Participantes del encuentro de la Red de Litigio Estratégico en Migración se dan cita en la Universidad de los Andes. La UNAB dice presente en este encuentro en que ahora es partícipe activa de varios procesos en defensa de los DDHH.
Ir al contenido