UNAB ofrece su primera especialización tecnológica

Jun 22, 2022 | Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, Salud y tecnología

Se trata de la Especialización Tecnológica en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en convenio con la Universidad CES de Medellín. Este es el primer programa de especialización tecnológica de la Universidad y nace para dar opciones de profundización en formación especializada a los más de 2.000 graduados que tiene la UNAB en su Tecnología en Regencia de Farmacia y a los más de 20.000 graduados en esta área que hay en el país.

Su propósito es trabajar en los procesos de gestión, operación e innovación en las actividades especiales de los servicios farmacéuticos, así como el fortalecimiento de conceptos de educación en salud que involucran el desarrollo de competencias de profundización, favoreciendo acciones que mejoren las condiciones de salud de la comunidad y garanticen el cumplimiento de la normatividad vigente en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50 % de los medicamentos se prescriben de manera inadecuada y esto puede ser una de las causas de reincidencias en consultas de urgencias, hospitalizaciones e, incluso, en la muerte de los pacientes. En 2017 la OMS estimó que el costo mundial por errores de medicación es de U$42.000 millones por año, lo que equivale al 1 % del gasto en salud a nivel mundial.

Estudios reportan que un 30 % de las hospitalizaciones están relacionadas con el uso de medicamentos (enfermedades no tratadas, inadecuada selección del medicamento, reacciones adversas, incumplimiento, interacciones, uso de fármacos sin una indicación apropiada y sobredosis), situación que aumenta el costo de la atención en salud.

Para la decana de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, Yaneth Rocío Orellana Hernández, “los especialistas en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la UNAB – CES podrán asegurar el uso adecuado de los medicamentos, los dispositivos médicos y productos farmacéuticos para conseguir que se logren los objetivos terapéuticos, pues el uso inadecuado de estos elementos, claves en los tratamientos, conlleva a problemas de salud pública, incremento de los costos en tratamientos, complicaciones de salud, reincidencias en urgencias, aumento en los indicadores de mortalidad e inefectividad de las terapias”.

La Especialización Tecnológica en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia tiene sus admisiones abiertas hasta el próximo 16 de agosto con el fin de dar apertura a la primera cohorte de estudiantes en el segundo semestre académico de este año.

Ir al contenido