Programa de Ingeniería es referente en Campus Energy 2024 por su liderazgo en Energía Sostenible

Abr 11, 2024 | Facultad de Ingeniería, Vibra +

“La próxima generación de profesionales que contribuirán a soluciones en Energía Sostenible en Colombia” es ya una realidad y la Universidad UNAB es artífice de esta importante noticia que ubica a Bucaramanga como aliado estratégico a nivel global.

Así lo destacó Rob Thornton, presidente de la Asociación Internacional de Energía de Distrito (IDEA, por sus siglas en Inglés), en la más reciente edición de “Campus Energy 2024”, un evento que tuvo lugar en San Francisco (California), y en el que la UNAB dejó el listón en alto al elogiarse el enfoque innovador de la carrera de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad.

El Presidente de IDEA elogia a la UNAB por su compromiso con la sostenibilidad en su discurso en Campus Energy 2024.

El programa académico renovó este año su nombre y plan de estudios, hito que desde esta vitrina internacional se calificó como un “progreso significativo” al proyectar a la Universidad y a Colombia como referentes en la transición energética en Latinoamérica desde el ámbito educativo.

“El nuevo programa de Ingeniería en Energía y Sostenibilidad es importante porque representa un avance significativo en el desarrollo de prácticas y educación sostenible en Colombia. Al involucrar a los estudiantes en este aprendizaje sobre energía distrital y en diseñar sistemas futuros. La colaboración y el apoyo ofrecidos a nuestros amigos de Colombia demuestran la importancia de la cooperación global para abordar los desafíos energéticos y de sostenibilidad”, señaló Thornton.

A su juicio, se trata de un “trabajo verdaderamente loable” y tildó como “maravilloso ver como este progreso está siendo realizado” por esta casa de estudio, palabras que pronunció tras hacer, durante su alocución, un especial reconocimiento como embajador de excelencia de la UNAB al profesor, Mario Acero, quien junto a la abogada UNAB, Zahira Ximena Parra Sepúlveda, se abocaron a iniciativas orientadas en la materia. Tanto el docente como otros embajadores internacionales distinguidos, fueron apoyados por el mismo Thornton a continuar “sobresaliendo en su trabajo en el campo de la energía renovable”.

Visión de la Energía Sostenible a gran escala

“Me llena de orgullo ser un gran embajador a nivel internacional de la Universidad UNAB y de nuestro recién renovado programa. Fuimos el primer programa de Ingeniería en Energía en Colombia (2001) apostándole al desarrollo de las energías renovables y ahora incluyendo en nuestro currículo enfoques de sostenibilidad y economía circular”, refirió Acero sobre el laureado momento que quedó registrado en video y en el que subió al escenario, junto a otros colegas del sector, para recibir la distinción por su liderazgo y trabajo en el área.

Angélica Antolinez, representante de Colombia ante la ONUDI; Diana Rojas, abanderada del CIDARE, junto a los representantes de la UNAB, el docente Mario Acero y Zahira Parra, completaron el cuadro de honor que fue exaltado en el marco de la reciente edición de Campus Energy.

Angélica Antolinez, representante de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Diana Rojas, abanderada del Centro de Investigación en Refrigeración y Aire Acondicionado (CIDARE adscrito a ACAIRE); completaron el cuadro de honor exaltado durante la jornada. Para el Docente UNAB, “los distritos energéticos son claves en la transición energética de Colombia y Latinoamérica, y desde la UNAB seguiremos impulsando su desarrollo en la región”.

Previo al reconocimiento, el presidente de IDEA recordó los aportes claves que se generaron durante el Congreso Latinoamericano de Distritos Energéticos 2023 que tuvo lugar en Cartagena el pasado mes de septiembre en el marco del proyecto Distritos Térmicos en Colombia- Fase II.

El docente Mario Acero y la abogada Zahira Parra representaron a la UNAB al compartir su experiencia en innovación y sostenibilidad desde la academia.

Esta tribuna se consolidó como la primera de su naturaleza en la región, dirigida a instituciones del gobierno local y nacional, y a la gran industria; dentro de la cual se dieron cita cerca de 300 personas, un antecedente importante que sitúa a nuestro país en el panorama de los diálogos orientados al intercambio entre los diferentes actores del campo de energía térmica a nivel mundial.

El norte de la transición energética

“Campus Energy 2024” reunió un total de 1.250 asistentes durante tres días de jornadas extendidas desde el 20 al 23 de febrero de 2024, según reseñó districtenergy.org

El éxito y reconocimiento internacional recibido en estos encuentros dan testimonio del impacto positivo que la UNAB está generando en la industria energética, consolidando su posición como referente en el impulso de la sostenibilidad ambiental y la transición energética en Latinoamérica.

Hoy, con la renovación del programa de Ingeniería de Energía y Sostenibilidad, la Universidad reafirma su compromiso con un enfoque integral acorde a la economía circular, a la vanguardia de las exigencias del mundo actual y en sintonía con los objetivos trazados en el Pacto Global de la ONU.