Seleccionar página

Programa de Ingeniería en Energía más antiguo de Colombia se renueva

Mar 8, 2024 | Institucional, Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

La oferta académica de Ingeniería en Energía de la Universidad UNAB, la más antigua del país, arrancó el año cambiando su denominación para llamarse ahora Ingeniería en Energía y Sostenibilidad, añadiendo en su renovado plan de estudios la apuesta a dos temas fundamentales dentro de las tendencias de desarrollo sostenible: Transición energética y Bioeconomía circular.

“El cambio de denominación a Ingeniería en Energía y Sostenibilidad busca hacer evidente el enfoque holístico requerido en el abordaje del nexo entre la energía y el desarrollo sostenible, haciéndolo más pertinente al contexto actual y con una oferta educativa diferente y más atrayente, al brindar una mayor flexibilidad en su plan de estudios, mayor uso de herramientas tecnológicas en el aula y desarrollo de un aprendizaje experiencial, sin dejar de un lado el incremento en el componente específico de la ingeniería energética en su plan de estudios y su inevitable relación con las principales tendencias dentro del marco de la sostenibilidad”, dijo Cesar Yobany Acevedo Arenas, director del programa.

Le interesa leer: Nueva patente en la UNAB: sistema robótico para rehabilitación de miembros superiores

Ingeniería en Energía y Sostenibilidad renueva su plan de estudios

Este plan de estudios recibió el aval del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con la resolución 021053 del 7 de noviembre de 2023 en la que se confirma su renovación de nombre y de malla curricular la cual databa desde 2011.

Los estudiantes deberán cursar un total de 159 créditos a través de dos ciclos comunes de ciencias básicas y ciencias básicas de la ingeniería, el ciclo mayor de ingeniería aplicada, la novedosa oferta de ciclo de menores en el que estudiantes pueden matricular cursos de otras ingenierías como complemento a su formación, el ciclo común de núcleo integrador y los créditos de socio-humanística y Bienestar Universitario.

Lea además: Seminario Internacional de Energías Renovables en Bucaramanga: una mirada a la transición

Programa de Ingeniería en Energía más antiguo de Colombia se renueva
Este programa académico inició como oferta de pregrado en febrero de 2001. / Foto Archivo

“Tanto docentes, miembros administrativos y estudiantes nos hemos preparado durante dos años en los que hemos analizado cuáles son los perfiles profesionales que están funcionando a nivel nacional e internacional, qué requiere el sector energético de nuestros ingenieros, sus competencias y cuáles son los nuevos retos y desarrollos tecnológicos en los cuales nos podemos desempeñar. Es así como hemos dedicado estos esfuerzos para el nuevo plan de estudios que trabaja para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir en el 2030”, añadió Acevedo Arenas.

Cabe destacar que este programa académico inició como oferta de pregrado en febrero de 2001, siendo el primero en el campo de la ingeniería energética en Colombia y el segundo a nivel latinoamericano. Actualmente hay 14 programas dentro de esta denominación o similares en el país.

Ir al contenido