Ingeniería Mecatrónica UNAB se destaca nacional e internacionalmente en los Digital Festo Mechatronics Game 2023

Dic 1, 2023 | Ingeniería e innovación

Los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad UNAB, Andrey Johanns Tabares Alba y Onasis Mateo Rodríguez Serrano, ocuparon el primer puesto a nivel nacional y el segundo puesto en Sudamérica durante su participación en los Digital Festo Mechatronics Game 2023 Por un mundo mejor, un desafío innovador que permite a los estudiantes de esta ciencia evaluar sus conocimientos en el área de la automatización industrial.

Los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad UNAB, Andrey Johanns Tabares Alba y Onasis Mateo Rodríguez Serrano, ocuparon el primer puesto a nivel nacional.

Tabares y Rodríguez obtuvieron el derecho de representar a Colombia en las competencias sudamericanas, luego de haber sido campeones de la contienda realizada el pasado 30 de octubre a nivel nacional, en donde compitieron con equipos de otras universidades e instituciones educativas colombianas. En la competencia internacional, realizada el 10 de noviembre, lograron un puntaje de 8 sobre 10, el mismo del equipo ganador, pero con un tiempo mayor al de sus rivales.

Tricicleta eléctrica solar estuvo en 10ª Feria BioExpo

“Las competencias teóricas y prácticas desarrolladas durante la carrera y la comunicación asertiva que tuve con mi compañero de equipo para la solución de los retos presentados fueron la base para los notables resultados que obtuvimos en estas pruebas”, afirmó Andrey Johanns Tabares Alba.

De izquierda a derecha: Andrey Johanns Tabares Alba, Onasis Mateo Rodriguez (Competidores) y Hernan Gonzalez Acuña (Docente acompañante). / Foto Suministrada.

Dentro de la competencia destacaron ejercicios prácticos en temas de electrónica, neumática, hidráulica y automatización. “Un factor determinante fue la formación recibida en los diferentes cursos que nos ofrece la malla curricular del programa. Nuestra preparación fue muy corta, pero lo recibido en las aulas de clase fue de gran importancia”, añadió Onasis Mateo Rodríguez Serrano.

Además de los competidores, el equipo UNAB tenía el acompañamiento del docente Hernán González Acuña, quien manifestó que “nos llena de mucho orgullo los resultados obtenidos por nuestros estudiantes, son una muestra del buen nivel académico que tenemos en el programa y que estamos haciendo bien nuestra tarea de formación académica con todo el cuerpo docente”.

Ingeniería Mecatrónica fue acreditada en 2023

Cabe destacar que el programa de Ingeniería Mecatrónica cuenta con alrededor de 180 estudiantes activos, 480 graduados y diez docentes de tiempo completo que cuentan con maestría y doctorado, y que además, recibió en mayo de 2023 la renovación de la Acreditación Nacional de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).