Universidad UNAB y Fiscalía realizan nuevas jornadas gratuitas de conciliación

Abr 4, 2024 | Derecho, economía y negocios, Impacto social

A través de la alianza estratégica con la Fiscalía General de la Nación, el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad UNAB ha comenzado su cronograma de jornadas masivas de conciliación para este primer semestre de 2024. Estas jornadas, que se ofrecen de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, se realizan con dos propósitos: brindar apoyo para descongestionar los procesos tramitados por la Fiscalía en temas de delitos querellables y servir de espacio de prácticas para estudiantes de Derecho de últimos semestres.

Jornadas de conciliación para descongestionar a la justicia

Durante la realización de estas jornadas, el papel que ejerce el Centro de Conciliación, que pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, consiste en apoyar a todos los conciliadores para que sepan actuar como un tercero imparcial en una situación de conflicto entre dos personas, y que logren mediar correctamente para que los involucrados lleguen a un acuerdo de una forma pacífica.

“Estas jornadas impactan a todas las personas involucradas en la investigación pre procesal que se surten en sede de la Fiscalía en diferentes unidades. Hemos tenido la oportunidad de celebrar audiencias de conciliación en delitos querellables, junto con los fiscales locales que tienen a cargo la investigación de estos delitos. Nosotros atendemos acá el curso de las audiencias con los fiscales encargados de esos procesos de investigación”, afirma Juan Carlos Sánchez Contreras, Director del Centro de Conciliación de la UNAB.

En lo que va de 2024, el Centro de Conciliación ha realizado dos fechas de jornadas masivas realizadas entre enero y marzo, las cuales han contado con la presencia y supervisión de Marisol Rodríguez Ramírez, directora de la Seccional Fiscalía de Santander. “Este es un espacio importante para el fortalecimiento del acceso a la justicia, por eso hemos trabajado en este tipo de jornadas con el apoyo de diferentes entidades educativas, siendo la UNAB una aliada muy importante, lo que ha permitido la continuidad de estas jornadas”, menciona la directora.

Formación experiencial en conciliación para estudiantes de Derecho

En las jornadas programadas para este primer semestre de 2024, participan estudiantes de último año del programa de Derecho de la UNAB, quienes forman parte de la lista de conciliadores del Centro de Conciliación. Con su participación se busca que los alumnos, que además hacen parte del Diplomado de Formación de Conciliadores de la Universidad, experimenten un espacio de práctica real que contribuya a su formación como abogados.

“Considero que estos espacios nos brindan aptitudes útiles y nos permiten desarrollar capacidades que no se logran solo con la parte teórica. Siento que este ejercicio nos hace mejores profesionales para salir preparados como abogados y conciliadores totalmente capacitados”, resalta Paula Andrea Rueda Tabares, estudiante de noveno semestre de Derecho UNAB.

Jornadas masiva y gratuitas de conciliación realizadas por la UNAB y la Fiscalía
Estudiantes de Derecho de la UNAB recibiendo indicaciones de Marisol Rodríguez Ramírez, directora de la Seccional Fiscalía de Santander, durante las Jornadas masivas de conciliación de la UNAB

“Es muy enriquecedor para cada uno de nosotros y ha sido un apoyo fundamental para las prácticas que debemos tener. El enfrentamiento con la vida real de nuestra profesión es lo que nos brindan estas jornadas ante la Fiscalía y es algo que yo resalto mucho de lo que nos ofrece la Universidad”, recalca Santiago Valcárcel Serrano, estudiante de noveno semestre de Derecho UNAB.

En las dos primeras fechas de las jornadas se han realizado 80 audiencias. En 2023 el Centro de Conciliación logró realizar 17 jornadas y atender 380 audiencias durante su desarrollo. Las próximas fechas para las jornadas masivas son: el 22 y 23 de abril, el 22 y 23 de mayo, y el 20 y 21 de junio. En todas las fechas el horario de atención es de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. en la Carrera 12 # 34-43, frente al Palacio de Justicia.