Seleccionar página

Universidad UNAB y el Instituto Fraunhofer unen esfuerzos sobre Bioeconomía circular y sostenibilidad 

Abr 15, 2024 | Impacto social

Convocatoria académica, empresarial, Gobierno y sociedad civil; curva de aprendizaje para la región y las propuestas de investigación, fueron las tres principales conclusiones del Workshop Internacional de Bioeconomía Circular que se realizó los días martes 9 y miércoles 10 de abril en el campus El Jardín de la Universidad UNAB.

Así lo afirmó Alexander Meneses Jácome, director de UNAB Ambiental y organizador, junto a la doctora Ulrike Schmid-Staiger, del workshop. “La pertinencia y coherencia que debe tener la formulación de propuestas de investigación y la búsqueda de fondos para hacer esa investigación debe estar en la agenda prioritaria para optimizar recursos. Yo creo que un mensaje claro que dejamos en este evento es que, al ser esta una de las áreas más costosas de la ciencia, se necesita voluntad política y voluntad de las empresas para tomar decisiones radicales, muchas veces para cambiar el core de su negocio. Lo mismo tenemos que hacer en las universidades, tomar decisiones radicales para apartarnos de los modelos tradicionales de investigación”. 

Asistentes al Workshop Internacional de Bioeconomía Circular al cierre del evento. / Foto Erika Díaz Rangel

Bioeconomía circular, biodiversidad y medio ambiente

Estas fueron las temáticas principales del evento que recibió la visita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, agremiaciones, universidades de todo el país, y principalmente, la conexión de Yadir Salazar Mejía, embajadora de Colombia en Alemania.

“Es muy importante la realización que hace la UNAB y el Instituto Fraunhofer de este Workshop de Bioeconomía Circular de cara al evento más importante sobre biodiversidad que será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16 en Cali”, afirmó la embajadora.

Además de la UNAB, el otro organizador fue el Instituto Fraunhofer, ubicado en Stuttgart (Alemania), con el que la Universidad realiza el proyecto Circular bio-Economy to lead and enhanced strategy for sustainable aquaculture (CiBELES). Del instituto europeo visitaron Bucaramanga los investigadores Philip Zeitner, Thomas Hahn, Ursula Schließmann y Ulrike Schmid-Staiger. 

“Todos en el mundo, incluso Alemania, tenemos los mismos problemas, reducir emisiones de carbono, resolver problemas de contaminación en fuentes hídricas, y todos tenemos que solucionar esto porque queremos preservar el planeta. Debemos tener una cooperación para ayudarlo y desde el Instituto Fraunhofer trabajamos con todas las empresas de todo el mundo para brindarles ayuda”, señaló Ulrike Schmid-Staiger, líder del departamento de Biotecnología Ambiental e Ingeniería de Bioprocesos del instituto.

Ulrike Schmid-Staiger, líder del departamento de Biotecnología Ambiental e Ingeniería de Bioprocesos del Instituto Fraunhofer. / Foto Pastor Virviescas Gómez
Asistentes al Workshop Internacional de Bioeconomía Circular durante el primer día de conferencias. De azul la directora de investigaciones de la Universidad de Ibagué, Lida Marcela Franco Pérez. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

Los asistentes al evento también contaron con la participación de ponentes académicos de todo el país como la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Nuevo León (México), y la Universidad de Ibagué. 

“El interés mío de asistir era precisamente unir esfuerzos entre instituciones de naturaleza académica desde las regiones, quienes estamos trabajando en procesos de bioeconomía desde diferentes aristas, pero de manera particular, entonces es importante venir a conocer el trabajo, interactuar con los líderes, docentes investigadores. No podemos trabajar de manera alejada sabiendo que estamos apuntando a un mismo objetivo y una misma misión”, mencionó Lida Marcela Franco Pérez, directora de investigaciones de la Universidad de Ibagué.

La jornada también contó con la participación de una muestra comercial con diferentes empresas que trabajan con iniciativas en sostenibilidad o economía circular.

Muestra comercial del Workshop Internacional de Bioeconomía Circular. / Foto Erika Díaz Rangel
Parte del equipo de UNAB Ambiental en la muestra comercial del Workshop Internacional de Bioeconomía Circular. / Foto Erika Díaz Rangel
Ir al contenido