Seleccionar página

Visita de estudiantes de ingeniería UNAB a Brasil

Nov 30, 2023 | Estudiantes, Eres Global, Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación, Intercambios académicos

10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería viajaron a Río de Janeiro, Brasil, para vivir una experiencia de movilidad académica e intercambio cultural con el propósito de conocer campos de acción en su área de conocimiento y visitar las universidades de São Paulo y Federal de Río de Janeiro. 

En la Universidad Federal de Río de Janeiro, el grupo pudo conocer trabajos en energía, generación de hidrógeno, levitación magnética, así como los laboratorios de máquinas eléctricas. Mientras que en la Universidad de São Paulo aprendieron sobre robótica, carros autónomos e investigación. 

Para Carlos Contreras, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, esta experiencia fue enriquecedora tanto en lo personal como en lo académico. “Conocer la infraestructura y equipamiento con los que cuentan las universidades para la investigación y sus programas de formación. Poder observar los vínculos que tiene la industria con diferentes programas de formación académica y ver cómo generan proyectos eco-amigables tanto para la universidad como para el desarrollo de nuevas tecnologías. Ver el campo tan amplio que tiene la ingeniería para aplicar es muy sorprendente, como profesional abre la mente a querer salir y seguir viviendo experiencias internacionales que enriquezcan mi conocimiento y me den la posibilidad de establecer conexión profesionales con personas de otros países”. 

Esta movilidad, que se extendió por 14 días, también representó para algunos su primer viaje en avión. Ese es el caso de Lina Marcela Centeno, quien relató que “aparte de ser nuestra primera experiencia internacional, quedamos contentos con el hecho de montar por primera vez un avión, de conocer otro país. Estuvimos en las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, y en muchos lugares que nos dieron un enriquecimiento cultural amplio. 

En lo académico, fue una inmersión total en el ámbito académico de Brasil, totalmente diferente al de Colombia, el poder comparar la educación allá y acá e identificar las diferencias que hay”.

A su regreso, los estudiantes, que fueron becados por el programa de subvenciones de movilidad del Icetex para realizar esta experiencia, recibieron un certificado de participación de la Universidad de São Paulo. 

En el 2023, la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales acompañó la movilidad saliente de 124 estudiantes de programas de pregrado de la UNAB (99 en modalidad presencial y 25 de manera virtual).

Ir al contenido