Instituto Caldas, primer lugar en pruebas Saber 11

Mar 1, 2021 | Institucional

Los resultados obtenidos por 42 estudiantes de undécimo que presentaron las pruebas de Estado en 2020 posicionan al colegio como el primero en Bucaramanga dentro de los establecimientos clasificados en calendario A.

Con base en la información dada a conocer por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) el Caldas fue el tercer mejor colegio en Santander, detrás del Colegio Luis López de Mesa y el Liceo Bilingüe Rodolfo Llinás, ambos de Barrancabermeja, y el número 22 a nivel nacional entre 9.908 instituciones públicas y privadas.

“Estos resultados se deben al compromiso de nuestros estudiantes, al trabajo de un equipo de docentes calificados que aman lo que hacen y al valioso apoyo a sus hijos por parte de los padres de familia durante un año muy complejo que vivimos”, dijo Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas, al referirse al desempeño de sus estudiantes. Es preciso recordar que por los efectos de la pandemia estos exámenes fueron reprogramados e, incluso, algunos tuvieron que resolverse de manera remota.

El puntaje global alcanzado por el Instituto fue de 357 (sobre 500 posibles) superando el promedio nacional que se instaló en 252 puntos.  “Nosotros en el transcurso del año trabajamos los talleres de inteligencia emocional y de desarrollo del ser, es el resultado también de un modelo pedagógico que hemos venido implementando durante años centrado en el desarrollo del pensamiento y en la enseñanza para la comprensión, en el cual las distintas áreas del saber se articulan”, precisó Salazar Jaimes sobre estos resultados.

El resultado en la prueba de inglés tuvo el mejor comportamiento (77 puntos sobre 100 posibles) dentro de las cinco áreas evaluadas. Según la rectora, “en inglés tenemos la estrategia de trabajo por subgrupos, según el nivel que el estudiante tenga para potenciar la competencia, siempre estamos con el marco común de referencia para las lenguas”.

B/manga Santander Institución #est. LC Mat. SC Nat. Ing. Pts. Global
1 3 I. Caldas  42 69 75 70 70 77 71 357
2 4 San Pedro Claver 123 68 73 71 70 76 71 355
3 8 Divino Niño 29 67 69 69 70 78 69 347
4 10 S. Corazón de Jesús 36 69 69 69 69  68 69 345
5 11 La Presentación  82 67 70 67 69 75 69 344

(LC= Lectura crítica; Mat= Matemáticas; SC= Sociales y ciudadanas; Nat= Ciencias naturales; Ing= Inglés)

El Caldas se ha mantenido durante los últimos tres años dentro de los tres primeros colegios de la ciudad con los mejores resultados en la prueba de Estado.