UNAB ‘apadrinó’ a dos instituciones de educación superior de la región

Nov 24, 2020 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a través del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, UNAB Creative, participó en la fase dos del Plan Padrino del Ministerio de Educación Nacional (MEN), preparando a 140 profesores de Unisangil y la Fundación Universitaria Comfenalco en mejorar sus habilidades pedagógicas por medio del curso virtual ‘Docencia con innovación’.

“Es una gran oportunidad para la Universidad liderar este ejercicio en el cual se enseña a estos docentes buenas prácticas, definiciones y elementos de creatividad e innovación en la docencia, cómo diseñar actividades innovadoras y evaluaciones en ambientes remotos”, informó Juan Pablo Neira Vesga, jefe de UNAB Creative.

El curso se estructuró en cuatro módulos en Moodle, plataforma sobre la cual, además de los contenidos, se dieron a conocer otras formas de aprovechar sus bondades: Wikis individuales y grupales, bases de datos, grabacio?n de audio y video, creacio?n de contenido multimedia e interactivo con H5P, manejo de insignias, e incrustacio?n de herramientas externas en el aula.

La UNAB se vinculó al Plan Padrino del MEN, desde el mes de marzo pasado, como una de las instituciones de educación superior del país que brindó acompañamiento a otras universidades que requerían asesoría para hacer la transición a la docencia remota y garantizar la continuidad académica por las circunstancias de la pandemia.

“Ha sido una experiencia de crecimiento mutuo, muy importante, porque estamos participando en un proyecto nacional al que le han dado todo el crédito y visibilidad, la UNAB se posiciona como referente en temas de innovación, no solamente a nivel nororiental sino también nacional, y estrechamos lazos con estas instituciones que son muy cercanas en el contexto regional”, destacó Adriana María Martinez Arias, directora de Docencia.

Como proyecto final los participantes trabajaron en el diseño o rediseño del plan de docencia de uno de sus cursos, aplicando un modelo que permite combinar el desarrollo de contenidos disciplinares con habilidades creativas así como nuevas técnicas didácticas y herramientas tecnológicas.