Red Santandereana por la Transparencia da inicio a su agenda

May 16, 2019 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Este viernes 17 de mayo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) lanza oficialmente la Red que busca unir esfuerzos para luchar contra la corrupción.

Con una agenda conjunta de trabajo para el estudio y análisis del fenómeno de la corrupción en Colombia, la Red Santandereana por la Transparencia, de la mano de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, da inicio a su plan de actividades para combatir la corrupción en la región.

“El objetivo de esta agenda es promover acciones que articulen a los actores regionales en Santander, para aunar esfuerzos que permitan incrementar el impacto y realizar acciones que ayuden a promover una cultura de transparencia y reduzcan la corrupción”, señaló María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB.

La agenda, que se desarrollará durante 12 meses, está compuesta por ocho líneas de acción entre las que se encuentran política pública, análisis normativo, estudios de caso, seguimiento a pactos de transparencia y cultura de integridad.

El siguiente paso de la Red, y que está contemplado dentro de la Agenda, será la entrega de un documento con recomendaciones para ajustes en las implementaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander a la Secretaría de Transparencia de Presidencia, con copia a la Gobernación departamental y al Ministerio de Educación Nacional.

Asimismo, el próximo martes 21 de mayo se llevará a cabo una  capacitación sobre herramientas de transparencia, dirigida a periodistas, estudiantes de comunicación social y periodismo, y equipos de trabajo que sienten afinidad por los procesos de investigación que promueven la reducción de los riesgos de corrupción al interior de las entidades públicas. La actividad se desarrollará en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB campus El Jardín.

El lanzamiento tendrá lugar este viernes 17, también en la UNAB, en la sala de rectoría, ubicada en el quinto piso del edificio administrativo Armando Puyana Puyana.

Las organizaciones que se unieron a esta iniciativa propuesta por la Universidad en febrero del presente año son la Universidad Santo Tomás, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander, Fundación Compromiso, Fundación Participar, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Comité de Transparencia por Santander, Bucaramanga Cómo Vamos, Sociedad Santandereana de Ingenieros y el periódico Vanguardia.