Arranca el primer trayecto audiovisual de Estación 42 de la UNAB​​​​​​​

May 24, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Luego de cinco meses de obra y una inversión de más de $3.500 millones, la Universidad UNAB presentó de manera oficial Estación 42 (antes Centro de Producción Audiovisual), el nuevo estudio de creación audiovisual bajo un concepto de estación de metro, que le apuesta a la invención de formatos innovadores y disruptivos en contenidos visuales y sonoros.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

“Estamos muy contentos de poner Estación 42 al servicio de toda nuestra comunidad universitaria y de la región. Este ha sido un proyecto muy especial que demandó una inversión importante con recursos de nuestra Institución e hicimos una intervención que remodeló y transformó este espacio para ir a otro nivel de creación de contenidos digitales, fortaleciendo el trabajo de nuestros programas académicos con buenas condiciones tecnológicas, espacios de comodidad para el aprendizaje, la práctica, creatividad y un mejor ambiente que puedan disfrutar nuestros estudiantes”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, y Nina Alejandra Cabra Ayala, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. / Foto Erika Díaz Rangel

Así quedó Estación 42 UNAB

Este nuevo estudio cuenta con un almacén de reserva y préstamo de equipos, dos estudios de televisión, diez estaciones de edición audiovisual, un aula podcast, un estudio sonoro, una cabina de voz en off, una sala de posproducción, sala de proyecciones y tres estaciones de coworking, dos de ellas para estudiantes y la otra para administrativos.

Una de las 10 estaciones de edición audiovisual. / Foto Erika Díaz Rangel
Aula podcast es un laboratorio para la creación de contenido sonoro / Foto Erika Díaz Rangel

Estación 42 funcionará bajo el modelo académico y comercial de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y será un punto de encuentro para estudiantes de Artes Audiovisuales, Comunicación Social, Música, Literatura, Gastronomía y Alta Cocina, y Licenciatura en Educación, así como próximamente nuevos estudiantes para programas en Diseño y Artes Escénicas.​​​​​​​

“Para la facultad, Estación 42 es un punto clave en el proyecto académico que estamos trabajando hace unos meses y que tiene un componente potente y valioso en las artes. Esta gran inversión se configura como un factor clave para que ellos tengan mayores capacidades expresivas, mayores posibilidades de desarrollo académico y de investigación/creación”, afirmó Nina Alejandra Cabra Ayala, decana de la Facultad.

Respecto al modelo comercial y laboral, la nueva oferta del estudio de creación tendrá tres enfoques de operación como lo son las producciones y soluciones audiovisuales, consultoría y producción de eventos online, y asesoría especializada y alquiler de sets de producción audiovisual.

“Estación 42 representa la evolución del antiguo CPA con una trayectoria de más de 30 años convirtiéndose en un estudio de creación de vanguardia, que no solo actualiza su infraestructura tecnológica sino también su enfoque pedagógico y comercial. Es importante destacar que este es un espacio único en Santander y queremos extender la invitación para que vengan y conozcan nuestros espacios, el portafolio de servicios y el equipo de profesionales capacitados para lograr realizar sus proyecciones y las lleven a otro nivel”, aseguró Victor Javier Moreno Velasco, jefe de Estación 42.

Hasta diciembre de 2023, el antiguo CPA le brindaba un soporte a 1.011 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Con esta nueva apuesta de Estación 42 se buscará darle un apoyo a los más de 6.000 estudiantes de pregrado, y las distintas ofertas para los más 1.200 miembros de la comunidad profesoral y administrativa, y los graduados UNAB.

T​​​​​​​oda la información sobre productos y servicios de la Estación se pueden encontrar en la página web unab.edu.co/estacion42 o comunicándose al 3163899577.

Academia y creación para la región

​​​​​​​“En Santander viene dándose una dinámica muy interesante alrededor del cine, la televisión, de la creación de contenidos digitales, con festivales y empresas de diferentes partes de esa cadena de valor. Ellos van a encontrar aquí espacios de alta calidad y el soporte de nuestro equipo creativo y productor para que surjan desde aquí nuevos proyectos”, añadió el rector de la Universidad.​​​​​​​

La presentación se llevó a cabo este jueves 23 de mayo en las instalaciones subterráneas del antiguo CPA, con la visita de Jaime Andrés Beltrán Martínez, alcalde de Bucaramanga, María Paola Suárez Morales, secretaria de educación departamental, diferentes empresarios de Santander y directivos de la UNAB.

Este centro lleva más de 30 años al servicio de la comunidad UNAB, aportando en la formación de profesionales de ciencias humanas y conservando su posición de liderazgo en la región como pionero en la formación en producción audiovisual.