El Coro UNAB tiene nuevo director

Ago 22, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El graduado y docente del programa de Música de la Universidad UNAB, Pablo César Alonso Rincón, es el nuevo director del Coro UNAB desde agosto de 2024. Alonso Rincón terminó sus estudios en 2015 con énfasis en corno francés e hizo parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad entre 2009 y 2017, retomando su participación en este grupo musical el presente año.

Pablo César Alonso Rincón, es el nuevo director del Coro UNAB desde agosto de 2024. / Foto Suministrada

El músico afirma que tiene bajo su dirección una gran responsabilidad y reconoce el trabajo de los directores anteriores Rafael Angel Suescún Mariño y Juan Pablo Suescún Villafañe.

“Antes de empezar quiero reconocer el trabajo que el programa ha venido realizando durante todos estos años a través del coro y es necesario entender los nuevos entornos y nuevas dinámicas que demanda el arte y la cultura en Colombia. Este es un coro con una trayectoria nacional e internacional, y vamos a voltear la mirada a las diferentes regiones de Colombia llevando su calidad musical a todos los rincones. Nos vamos a acercar más a Bucaramanga y a Santander y con base en eso seguir consolidando nuestra trayectoria”, afirmó el nuevo director.

Pablo César trabajó en Unisangil como director del Coro de esta universidad y como gestor cultural de la misma. Es magíster en Dirección Coral de la Universidad EAFIT de Medellín y actualmente es asesor del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil y del proyecto Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Pablo César Alonso Rincón, nuevo director del Coro UNAB, también trabajó en Unisangil. /Foto Suministrada.

30 años del Coro UNAB

Esta agrupación se formó junto con el nacimiento del programa de Música de la UNAB, liderado por el maestro Sergio Acevedo.u primera aparición fue en el 8° Certamen internacional de Coros en Argentina, en 1995, donde obtuvo el segundo puesto en la categoría de Música Folklórica.

El Coro UNAB ha participado en festivales internacionales como el Concurso Internacional D’Canto (Venezuela), Festival Internacional de Música de Cantonigros (Barcelona), Concorso Internazionale di Canto Corale Seghizzi (Italia), International Competition of Choral Singing Spittal an der Drau (Austria) o Internationaler Chowerttbewerb (Alemania), entre otros.

“La invitación está direccionada para los diferentes programas de nuestra Universidad, me parece importante que todos entendamos que el coro es el alma artística de la institución. Queremos que estudiantes, administrativos, docentes, graduados y directivos, si desean hacer parte, pueden acercarse y lograr su deseo de cantar”, puntualizó.