Premio académico nacional entregado a director del programa de especialización en Oftalmología UNAB

Ago 28, 2024 | Facultad de Ciencias de la Salud

La Sociedad Colombiana de Oftalmología (Socoftal), ha otorgado el premio Conferencia y Medalla Álvaro Rodríguez González al médico Alejandro Tello Hernández, actual Director del Programa de Especialización en Oftalmología de la Universidad UNAB. La ceremonia de entrega se llevó a cabo durante el XLI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología, celebrado en Cartagena.

Oftalmología
Intervención del médico Alejandro Tello en el XLI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología. / Foto suministrada

El Premio Álvaro Rodríguez González, establecido por la Socoftal en 2017, reconoce cada dos años la destacada dedicación a la docencia en oftalmología de uno de sus miembros. Esta ha sido otorgada con anterioridad a oftalmólogos colombianos como Francisco Rodríguez (2018), Virgilio Galvis Ramírez (2020) y Luis Fernando Mejía (2022).

Oftalmología
Alejandro Tello junto al presidente de la Socoftal. / Foto suministrada

Durante el evento Tello Hernández presentó la conferencia Avances en la Distrofia Endotelial de Fuchs: mecanismos fisiopatológicos y nuevas tecnologías de imágenes, con la que  compartió sus investigaciones sobre los mecanismos de la enfermedad y el uso innovador de inteligencia artificial para mejorar el análisis de imágenes del endotelio corneal por la cual le fue otorgada el reconocimiento. Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración con el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Alejandro Tello Hernández expresó su gratitud por el reconocimiento y destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el avance tecnológico en la oftalmología. “Es un honor recibir esta medalla y contribuir al conocimiento en oftalmología a través de nuestra investigación y enseñanza”.

Este docente UNAB, cuenta con más de 25 años de experiencia en la docencia y una destacada carrera en investigación. Desde hace más de once años es el director del programa de especialización UNAB, con escenario de práctica en la Clínica FOSCAL y realiza actividades académicas con los estudiantes de pregrado de Medicina, los residentes de oftalmología, y quienes están realizando el Programa de Entrenamiento Avanzado en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva.