Óscar Ruiz Navia visita la Unab

Sep 24, 2014 | Institucional

El director de cine caleño Oscar Ruiz Navia conversará sobre su recinte película “Los Hongos” con el público asistente a un encuentro previsto el próximo luens 29 de septiembre a las 5:30 pm. en el Auditorio Menor de la Unab.

En “Los hongos”, cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MARIA sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

“Quise hacer un film que mezclara mis recuerdos con mis nuevas vivencias, los lugares que he transitado con los que desconocía, las personas que me han acompañado durante toda la vida con aquellas que llegaron con esta experiencia. Trabajar en el limbo entre algo que puedo controlar y algo que se sale de mi total control -con la enorme dificultad que todo eso implica- me llena de profunda fascinación”, asegura Oscar Ruiz Navia, su director. Una exhaustiva selección del casting, que se realizó por más de un año, en colegios e instituciones, con una profunda exploración sobre las diversas esferas de la Cali Underground, hizo parte del proceso investigativo de esta producción.

“Los hongos” es una película rodada en las entrañas de Cali, que contó con la participación de personas que hacen parte de diversas tribus urbanas como grafiteros, punkeros, skaters, parkoureros y breakdancers, durante las filmaciones, e incluso un rodaje-concierto con la presentación de la reconocida banda caleña Zalama Crew y la presentación exclusiva de la banda de punk femenina La Llegada del Dios Rata.

Su reparto principal está conformado por Jovan Alexis Marquinez, Calvin Buenaventura Tascón, Atala Estrada, Gustavo Ruiz, María Solis, Ángela García y Dominique Tonnelier; y cuenta con la participación de los artistas urbanos Mario Wize, La Pulpa, Repso y Mesek.

Ruiz Navia es director, productor y guionista. El 12 de marzo de 2010 estrenó su ópera prima “El vuelco del cangrejo”, película con la cual ganó el premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la sección Forum (una de las tres que premia la asociación) del 60º Festival de Cine de Berlín.