Así avanza la movilidad académica en la UNAB

Abr 25, 2024 | Institucional, Eres Global

En el primer trimestre del año, Brasil, Estados Unidos, Francia, México y Perú han sido los destinos a los que expertos de nuestra Universidad han viajado a vivir experiencias de movilidad.

La profesora Giovanna Rodríguez García del programa de Economía, fue invitada a participar en un panel sobre corrupción en el 61st Annual Meeting of the Public Choice Society que se realizó en Plano, Texas, Estados Unidos en marzo pasado. En este panel, la investigadora presentó el documento de trabajo titulado Party Unity and Political Corruption: Modeling the Effect of Party Discipline on Bribery in the Legislature.

Al país norteamericano también viajó Santiago Rey Salamanca del Departamento de Estudios Sociohumanísticos. El propósito fue participar de la 51st Annual Meeting Society for the Advancement of American Philosophy, con su ponencia sobre el ensayo Philosophy and the Scientific Image of Man, con la que buscaba resaltar los elementos estilísticos de su concepción filosófica, particularmente la creación de imágenes que establecen el espacio para la argumentación y la especulación.

Por su parte, el profesor Leonardo Hernán Talero Sarmiento, del programa de Ingeniería Industrial, viajó a Rio de Janeiro, Brasil, para unirse al evento IPSERA2024 Emerging Alternatives, encuentro para el intercambio académico en el ámbito de la gestión de compras y suministros. Leonardo compartió los resultados sobre el estudio Navigating Cocoa Supply Chain Challenges in Colombia: Sustainability, Resilience, and Integration with the EU, realizado en conjunto entre la Universidad UNAB, la Universidad Industrial de Santander y Essca (Francia), en el que abordan los desafíos críticos en la cadena de suministro de cacao en Colombia, haciendo énfasis en la sostenibilidad y la resiliencia mientras destacan la integración con las demandas y expectativas de la Unión Europea.

Nuestro rector Juan Camilo Montoya Bozzi participó en la IFC 9th Global Education Conference Disrupt – Rethink – Redesign Education Systems for a Changing World, donde los asistentes hablaron sobre cómo se puede adaptar la educación terciaria en los países de ingresos bajos y medios para llegar a más estudiantes y garantizar que tengan las habilidades relevantes que les permitan encontrar buenos empleos.

Finalmente, del área de la salud, el médico y profesor Gonzalo Andrés Domínguez Alvarado fue uno de los conferencistas invitados al Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica, realizado en Lima, Perú. Allí presentó los resultados y la experiencia de dos cohortes de pacientes sometidos a cirugía bariátrica, con una población total de 450 individuos. Asimismo, realizó un análisis bibliométrico sobre la investigación en cirugía bariátrica y en cirugía en general en América Latina.

Todas estas movilidades fueron apoyadas por el programa de Expertos Internacionales del Icetex.