Centro de Producción Audiovisual UNAB se renueva como laboratorio creativo en la región

Nov 14, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con una inversión superior a los $3.000 millones, el departamento de Infraestructura y Operaciones de la Universidad UNAB interviene, desde el mes pasado, el Centro de Producción Audiovisual (CPA), en una apuesta para remodelar uno de los laboratorios de práctica más emblemáticos de la Universidad, por medio de un diseño innovador y futurista.

“Es una gran satisfacción y un paso más dentro del proceso continúo de trabajar por el mejoramiento de la Universidad y por ofrecer las mejores herramientas para la formación de nuestros estudiantes. Es un gran esfuerzo que hacemos con la mayor convicción para mejorar la UNAB de cara también a toda la comunidad”, afirmó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad.

Actualmente, el CPA está conformado por una sección de trabajo para administrativos junto a un subterráneo, con dos niveles, en donde se atienden las necesidades académicas de formación. Este espacio remodelado, que se espera comience a funcionar en enero de 2024, quedará organizado simulando una estación de metro, un diseño disruptivo que pone al Centro a tono con la demanda en el ámbito de la producción audiovisual.

El nuevo CPA tendrá dos estudios de televisión. / Foto Erika Díaz Rangel
El nuevo CPA tiene una inversión superior a los $3.000 millones. / Foto Erika Díaz Rangel

Su renovación destaca por su diseño tipo estación subterránea con espacios openlab para colaboradores UNAB y de trabajo colaborativo para los estudiantes de la Universidad.

El nuevo CPA tendrá:

• Almacén de reserva y préstamo de equipos.
  • Coworking tipo openlab para administrativos UNAB.
  • Diez cabinas de edición.
  • Un estudio sonoro.
  • Una cabina voz en off.
  • Un aula de creación sonora con cabina.
  • Dos estudios de televisión.
  • Una sala de proyecciones.
  • Una sala de posproducción.
  • Un espacio central de trabajo colaborativo.

“La idea nace de una necesidad de generar, modernizar y solucionar temas de funcionamiento. Adaptamos el espacio para darle un valor a los creativos del CPA, apto para su trabajo. Vimos en este proceso que lo más valioso que tiene este espacio son ellos, su calidad humana, sus ideas y el cariño hacia su trabajo. Pensamos también en darle una identidad al espacio, con aportes de los mismos creativos, para ofrecerle el mejor servicio a nuestros estudiantes y la comunidad en general”, explicó Andrea Amaya Ibáñez, directora de Infraestructura y Operaciones UNAB.

Actualmente, el CPA le brinda soporte a los 1.011 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Sin embargo, la nueva apuesta busca brindar un soporte a los más de 6.000 estudiantes de pregrado de toda la Universidad.

“Para 2024 queremos invitar a todos los estudiantes a que busquen estos espacios donde encontrarán un trabajo colaborativo y que se articule con la empresa y la comunidad externa. Lo que buscamos con esta remodelación es llevar nuestro Centro a otro nivel y que potencie cuatro aspectos: la generación de estos espacios de aprendizajes colaborativos, el fomento de la creatividad y producción de alta calidad, el impacto social y de investigación, y la innovación tecnológica”, mencionó Victor Javier Moreno Velasco, jefe del Centro de Producción Audiovisual.

El CPA lleva más de 30 años al servicio de la comunidad UNAB, aportando en la formación de profesionales de Comunicación Social, maestros en Artes Audiovisuales y Música conservando su posición de liderazgo en la región como el centro pionero en la formación en producción audiovisual.