Seleccionar página

¿Cómo enfrentar los desafíos actuales del mercado laboral en Colombia?

Nov 10, 2020 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Economía y Negocios

Para responder a esta pregunta, el II Congreso de Mercado Laboral reunirá expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como investigadores de distintas universidades del país, quienes durante dos días compartirán sus experiencias y conocimiento entorno a modelos económicos, empleabilidad y brechas en el capital humano. 

“Aquí hay dos enfoques, son tiempos de crisis e incertidumbre porque se requiere de atender de unas problemáticas que ya históricamente han afectado al mercado laboral y que con la aparición de la pandemia se profundizaron mucho más esas brechas que estaban viviendo. El objetivo de este congreso es crear una agenda, una agenda de pensamiento del mercado laboral con actores de la academia, del Gobierno y de distintas aristas que nos permitan dar insumo y recomendaciones estratégicas para atender la crisis que estamos viviendo”, expresó Oscar Fabián Riomaña Trigueros, subdirector de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio de Trabajo. 

El congreso tendrá una dinámica de mesas de trabajo que comenzará con la intervención de un experto internacional sobre los temas planteados, quienes posteriormente orientarán las exposiciones de los ponentes que serán seleccionados para cada temática. Las mesas de trabajo serán Modelos alternativos de desarrollo, Desajustes del mercado laboral (brechas, informalidad, desempleo, condiciones de empleo) y Brechas de capital humano, desarrollo de competencias capacidades y habilidades para el empleo. 

“Es importante que todos los resultados que se generen sirvan, no solamente para socializarlos con un público que no es especializado, sino que sea en un lenguaje estratégico para que las personas que toman las decisiones en los entes territoriales y nacional los utilicen como marco de referencia para generar acciones, estrategias e iniciativas que apunten a atender los retos y desafíos con los que nos enfrentamos a hora”, afirmó Riomaña Trigueros. 

El evento, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre a través de Zoom, es organizado por el Ministerio de Trabajo y las universidades Autónoma de Bucaramanga, Libre (sede Cúcuta) y de Cartagena, todas ellas miembros de la Red Nacional de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo, Red Ormet. 

“El conocimiento, la usabilidad de la información y la toma de decisiones que tiene que darse como una sinergia entre el Gobierno, las universidades, los gremios y la misma sociedad a quien va dirigida esas acciones. Esa es la cadena de valor que buscamos para que el conocimiento no se quede en un escritorio o en una biblioteca. La articulación de la empresa, el estado y la academia es el corazón de cualquier acción”, concluyó el funcionario del Ministerio de Trabajo.

Los interesados en participar pueden registrarse en este enlace
 

Ir al contenido