Comunicación Social hace parte del equipo de monitoreo a Elecciones

Dic 1, 2014 | Institucional

El Observatorio Regional de Medios, del programa de Comunicación Social de la UNAB, la Misión de Observación Electoral (MOE) y un equipo de 13 universidades del país presentaron la publicación “Elecciones y medios de comunicación. Un zoom a las mujeres en la agenda política”.

La presentación del libro tuvo lugar el viernes 28 de noviembre en el Encuentro Nacional de Redes, “Ciudadanía en clave de Paz”, realizado en Bogotá, que promovió la MOE para hacer un debate en torno a la agenda de paz y la participación de la mujer en ese escenario.

En esta publicación cada universidad monitoreó los medios de su región durante las elecciones de Congreso y Presidencia de 2014. En el caso de la UNAB, la responsabilidad estuvo a cargo del docente investigador Javier Augusto Ferreira Jiménez, director del Observatorio de Medios, y los estudiantes de Comunicación Social, Ana Karietna León Quiroga, Carlos Alberto Buitrago Pinto, Alejandra Bretón McCormick, Stefanía Pinilla Márquez y Johanna Marcela Díaz Quintero, como asistentes de investigación.

El libro, de 129 páginas, refleja el panorama del trabajo de los medios impresos, televisivos y radiofónicos en el tema del cubrimiento político. En el caso de Santander, el Observatorio del programa de Comunicación Social siguió los periódicos Vanguardia Liberal y El Frente.

En Santander, los resultados fueron socializados con los periodistas y directores de los periódicos el 20 de octubre. El libro será enviado a los medios locales, universidades e instituciones de la región, según anunció la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Además del programa de Comunicación Social de la UNAB, en el seguimiento hicieron parte los programas de comunicación y periodismo de las universidades de Antioquia, Autónoma del Caribe, del Rosario, ‘Jorge Tadeo Lozano’, Central, del Cauca, Uniminuto, Mariana, de Pamplona, del Quindío, del Tolima y la Fundación Universitaria del Área Andina.

La MOE y los programas de Comunicación Social que hacen parte de la red comienzan ahora a planificar el monitoreo a medios con miras a las Elecciones regionales del 25 de octubre de 2015.