Comunidad profesoral ¿conocen el programa Horizontes del Saber?

Abr 22, 2024 | Profesores, Somos UNAB

Este programa tiene el objetivo de proporcionar a la comunidad profesoral la oportunidad de capacitarse en entornos educativos de alto nivel, permitiéndoles realizar cursos interdisciplinarios provenientes de diversos programas de posgrados de nuestra Universidad.

“Nosotros como profesores tenemos un requerimiento de formación que es bastante fuerte. Una de las propuestas que tenía cuando me lancé como representante de los profesores ante la Junta Directiva, consistía en buscar esos mecanismos alternos que nos permitiera, dentro de la oferta de posgrados que tiene la Universidad, podernos formar” dijo Carlos Alberto Oyola Moreno, representante de la comunidad profesoral ante la Junta Directiva.

Según Oyola Moreno, la problemática radica en que, además de la formación docente, la comunidad profesoral necesita desarrollar conocimientos específicos en sus áreas de especialización. A menudo, los profesores realizan por su cuenta estudios de posgrado, pero una vez que alcanzan un cierto nivel de formación, como una maestría o un doctorado, disminuyen el ritmo, ya que a veces solo están interesados en ciertas materias y no necesitan inscribirse en el programa completo.

Estos cursos que hacen parte del programa Horizontes del Saber son afines o complementarios a su área de conocimiento principal, con la finalidad de fomentar el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias, la creación de redes de conocimiento y la búsqueda de sinergias para abordar trabajos de investigación más complejos.

“Dentro de esos programas de posgrados, tenemos la posibilidad de tener sentados profesores sin ningún costo, cursando las materias que les interesa, promoviendo la interdisciplinariedad. Esto permite que cursemos materias de otras especialidades que nos genere valor a la labor que actualmente realizamos”, expresó Oyola Moreno, quien es profesor del programa de Contaduría Pública.

El programa Horizontes del Saber hace parte de la oferta de Formación y Crecimiento Profesoral, que es liderada desde la Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales. Encuentra en detalle los cursos que están disponibles en el piloto de este programa aquí.

Dependiendo de la acogida, se ampliará la oferta. “Es un proyecto donde ganamos todos. Nosotros, la comunidad profesoral, podemos formarnos a nivel de posgrado, sin costo, en materias que nos interesa”, concluyó el representante de la comunidad profesoral ante la Junta Directiva.

Si esta propuesta es de tu interés, ten en cuenta que aplican las siguientes condiciones:

• Ser profesor a tiempo completo o medio tiempo.
  • La asistencia al 100 % del módulo es obligatoria para obtener la certificación, por lo tanto, es indispensable contar con disponibilidad para participar en todas las sesiones presenciales o sincrónicas programadas según el cronograma del curso.
  • Es obligatorio cumplir con todos los trabajos o asignaciones del módulo.