Seleccionar página

Conciertos de la Sinfónica UNAB

Abr 10, 2015 | Institucional

La Orquesta Sinfónica UNAB llega con la música para ofrecer tres conciertos de entrada libre, del 14 al 16 de abril. El primero se realizará este martes 14 a las 7 p.m., en el Auditorio Mayor de la UNAB, Carlos Gómez Albarracín.

El segundo será el miércoles 15 de abril a la misma hora e la Escuela Normal Superior de Bucaramnaga. Cerrarán con la presentación del jueves 16 en la iglesia San Pio X (ubicada frente al parque San Pio).

En esta oportunidad los músicos tocarán las siguientes obras de Smetana y Chabier.

La novia vendida, Smetana

La novia vendida (título original en checo, Prodaná nevěsta) es una ópera cómica en tres actos con música de Bedřich Smetana y libreto en checo de Karel Sabina. Se considera que la ópera fue una gran contribución al desarrollo de la música checa. Fue compuesta durante el período 1863–66, y representada por vez primera en el Teatro Provisional, Praga, el 30 de mayo de 1866 en un formato de dos actos con diálogo hablado. Ambientado en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una última revelación sorpresa, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante. La ópera no tuvo un éxito inmediato, y fue revisada y ampliada en los siguientes cuatro años. En su versión final, estrenada en 1870, ganó rápida popularidad y con el tiempo se convirtió en éxito mundial.

España – Rapsodia, Emmanuel Chabier

De julio a diciembre en 1882 Chabrier y su esposa visitan España, recorriendo las ciudades de San Sebastián, Burgos, Toledo, Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Sus cartas escritas durante sus viajes estaban llenas de buen humor, la observación aguda y sus reacciones a la música y la danza demuestran su talento literario genuino. En una carta a Edouard Moullé (1845-1923).; un viejo amigo músico de Chabrier, (el propio interesado en la música tradicional de Normandía y España), el compositor escribe detalles de sus investigaciones sobre las formas de danza regional. Una carta posterior a Lamoureux, de fecha 25 de octubre (en español) ha Chabrier escribio que a su regreso a París iba a componer una “fantasía extraordinaria” que incitaría a la audiencia a un grado de excitación, y que incluso sería Lamoureux obligado a abrazar el líder de orquesta en sus brazos, por lo voluptuosa que serían sus melodías.

Joyeuse marche, Emmanuel Chabier

La marcha pasó por varias versiones antes de llegar a la versión orquestal popular conocido hoy.

En septiembre 1888 Chabrier escribió a su editor que estaría orquestando seis piezas para piano: la que sería su pastorela Suite, y La marche française y el Andante en F.

El concierto en el que el estreno de la marche pastoral y Joyeuse Prélude incluyó el estreno de la pastorela Suite, Habanera, España (todo dirigida por el compositor), además de Guillermo Tell de Rossini Overture, de Mozart Divertimento No. 2 para dos Cornos y cuerdas y el Adagietto de LArlésienne de Bizet.

Ir al contenido