Conozca al equipo de UNAB Virtual

Jun 17, 2019 | Institucional

UNAB Virtual es la unidad de apoyo académico responsable de diseñar, desarrollar e implementar acciones de formación educativa innovadoras para las modalidades virtual, presencial y blended (virtual y presencial), usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la comunidad universitaria y clientes externos.

Dentro de sus funciones se encuentran el desarrollar los contenidos de los programas virtuales, con los más altos estándares en la industria, a través de herramientas que permitan garantizar educación de calidad y que ofrezcan una experiencia móvil de educación basada en el aprendizaje social. De igual manera, se ocupan de capacitar a los profesores de la institución en e-learning, innovación e incorporación de las últimas tendencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la academia, para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

UNAB Virtual está integrada por un equipo multidisciplinario liderado por Jimmy Alexander Najar Parra. Cuenta con una Coordinación Administrativa y Financiera y una Coordinación de proyectos E-learning a cargo de Sandra Milena Villamil Carvajal y Rafael Miranda Pertúz, respectivamente.

Estas son las áreas que conforman la dirección de UNAB Virtual:

• Diseño Pedagógico y Comunicativo:

Son los encargados de definir los contenidos y actividades, en coherencia con el diseño curricular. En este proceso participa el experto en contenidos para la  elaboración de los recursos digitales.

Este proceso es acompañado por los asesores pedagógicos asignados, un realizador comunicativo y los diseñadores, para visualizar y definir la estrategia comunicativa y de navegación, junto a los recursos de apoyo apropiados.

• Producción

Su función es la creación o adaptación de los recursos multimedia, así como la elaboración de interfaces, diseño gráfico, animaciones, ilustraciones, escenarios, edición de audios, personajes y videos.

• Administración de la plataforma virtual

Su labor se encuentra orientada a la gestión, coordinación y administración de los recursos tecnológicos y herramientas a nivel funcional que ofrece la plataforma, para brindar acceso a los contenidos de los cursos a los usuarios según el rol establecido.

• Servicio de Consejería Virtual

Tienen como objetivo asesorar a los estudiantes de manera directa y personalizada a través del Centro en Línea de Información y Comunicación CLIC, el cual brinda el apoyo académico y técnico necesario.

En trabajo articulado con Rectoría y Vicerrectoría Académica la dirección de UNAB Virtual ha realizado actividades de capacitación para docentes UNAB, en las últimas tendencias en educación y TIC. “Si mejoramos la experiencia de enseñanza de nuestros docentes, la experiencia de aprendizaje de los estudiantes mejora, aportando así en la transformación digital que está viviendo la universidad”, afirmó Jimmy Alexander Najar Parra.

Asimismo se está realizando la migración a una plataforma móvil de aprendizaje más intuitiva y fácil de usar. En el segundo semestre CANVAS brindará herramientas como foros que se pueden responder en video y audio, analítica de datos para hacer seguimiento a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, la posibilidad de crear trabajo colaborativo para adquirir competencias interactuando, entre otras cosas.

¿Cuáles son los retos que tiene UNAB Virtual?

• Dar cumplimiento al proyecto estratégico de fortalecimiento del ecosistema virtual, el cual busca mejorar la educación virtual que se ofrece a través del servicio de calidad y experiencia a los profesores y estudiantes.
  • En línea con el Plan de Desarrollo 2019-2024 se quiere ampliar el portafolio en 16 nuevos programas virtuales, además de triplicar el número de estudiantes de esta modalidad.  UNAB Virtual estará apoyando a las facultades en esos objetivos, prestandoles asesoría y consultoría para lograrlo; y desde luego virtualizando esos programas.
  • Seguir avanzando en la incorporación de inteligencia artificial en la propuesta de educación virtual, eso permitirá que los estudiantes alcancen competencias gracias a herramientas de tutoría inteligente, haciendo el trabajo de nuestros profesores mucho más fácil en la parte operativa.

Consulte aquí las extensiones y correos de las diferentes personas que hacen parte de UNAB Virtual.