Definida la programación cultural de Ulibro 2011

Jul 11, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
La plazoleta ubicada frente a la Cocina Académica Banú (primer piso del Edificio de Biblioteca) se convertirá en un espacio cultural durante la novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, que se efectuará del 29 de agosto al 3 de septiembre en el Campus Central.

Así lo dio a conocer la directora de Ulibro, Karen Patricia Vásquez López, quien señaló que ante la cantidad y variedad de la programación de este año el comité organizador del evento decidió habilitar ese espacio para presentaciones artísticas y culturales.

“De esta forma Ulibro no sólo tendrá una amplia muestra editorial y comercial con los stands ubicados en la carpa de la Plazoleta de los Fundadores y en la ubicada frente al Auditorio ‘Jesús Rey Mariño’, sino que también brindará numerosos y variados espacios para los espectáculos artísticos y culturales”, señaló Vásquez López.

La directora dijo que al concretar los espacios para las presentaciones la programación quedó definida.

Auditorio Mayor
En el ‘Carlos Gómez Albarracín’, máximo recinto de la Universidad, las presentaciones serán a las 7:30 p.m. El lunes 29 de agosto será el concierto inaugural de la Feria, a cargo de la Orquesta Sinfónica UNAB.

Martes 30 de agosto: Ganadores de la UNAB en el Festival ‘Mono Núñez’. Carlos Quintero (requintista), Trapiche Molé, El barbero del Socorro, Septófono y Nocturnal Santandereano.

Miércoles 31 de agosto: Leo Maslíah (Uruguay), músico y escritor, con trayectoria en la música de cámara, contemporánea y popular. Autor de más de 40 trabajos discográficos; su obra “Telecomedia” fue distinguida con el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría “comedia”, en el año 2000.

Jueves 1 de septiembre: ‘Efrardila’, santandereano, calificado por la crítica como promesa del pop colombiano, presentará su trabajo discográfico “Vacaciones al amor”. Su acto lo abrirá la agrupación santandereana “Pedro Gómez Band”, liderada por Pedro Gómez, quien realizó estudios de guitarra en el Colegio de Música Berklee de Boston (Estados Unidos). “La agrupación es una propuesta innovadora para la escena musical local y nacional, con un rock contemporáneo instrumental, que adquiere ricos matices de sonidos electrónicos, del metal, del jazz y del blues, entre otros”, explicó Vásquez López. Lo integran además Javier Llamosa (batería), profesor de Música de la UNAB y Óscar Cortés (bajo).

Viernes 2 de septiembre: Big Band UNAB, dirigida por el profesor ucraniano de la Facultad de Música, Dmytro Ryeznik, y el saxofonista David Jácome, maestro en Música de la UNAB, quien está radicado en Barcelona (España) e integra las agrupaciones Larumbé (fusión de rumba, flamenco, latin, bossanova y jazz) y Raspa.

Sábado 1 de septiembre: Rumbatá, agrupación santandereana de música tropical dirigida por el profesor de la Facultad de Música, Edwin Rey Velasco, y la orquesta de salsa “La 33”, de amplia trayectoria nacional liderada por los hermanos Sergio y Santiago Mejía.

En Banú

En este espacio las presentaciones serán a las 4 p.m. Martes 30 de agosto: Invasión Zarabanda, agrupación conforada porLaura MarcelaToro (voz), comunicadora social de la UPB; María Elisa Carreño (bajo), maestra en Música de la UNAB; Andrés Fabián Carvajal (percusión), electromecánico de las UTS; Ricardo Escalante (batería), estudiante de Música de la UNAB, y Julián Medina (guitarra). Ellos interpretan ritmos típicos fusionados con jazz y rock por medio de mensajes sociales críticos.

Miércoles 31 de agosto: Grupo de  Música y Danza Folclórica dela Universidad Industrialde Santander, con la obra “Colombia, país de regiones”. El grupo se conformó en 1975 y ha participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Portugalete y País Vasco (España), Festival Internacional de Música, Voz y Danzas Felletin (Francia) y en escenarios de Valdivia (Chile); Palma de Mallorca (España) y San Cristóbal (Venezuela).

Viernes 2 de septiembre: segunda presentación en Ulibro de “Pedro GómezBand”.

Otros números

La directora de la Feria dijo que otros espacios también tendrán presentaciones artísticas y musicales. Tal es el caso del Auditorio ‘Jesús Rey Mariño’, en donde se presentará el jueves 1 de septiembre a las 5 p.m. la banda “Los tres cerditos”, de Jaime Espinel (autor del libro “Open the window para que la mosca fly”), con la obra “Cerdos y diamantes”; ese mismo día, pero a las 6 p.m. y en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque, se presentará la obra “Heroínas, mujeres que han dado guerra”, del colectivo teatral “PFU en Collor”.

Los niños y sus padres también tendrán su espacio musical, con la presentación de la orquesta “Mochila Cantora”, dirigida por el profesor de la Facultad de Música, Rubén Darío Gómez Prada. El concierto será el sábado 3 de septiembre a las 10 a.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.