Descubra el equipo de Relaciones Nacionales e Internacionales

Jul 2, 2019 | Institucional

En esta oportunidad queremos presentarles el equipo de Relaciones Nacionales e Internacionales, una dependencia adscrita a la Rectoría de la UNAB que tiene como misión ser el puente entre la Universidad y la comunidad internacional.

A través de su gestión la oficina promueve y gestiona los programas de movilidad (intercambios estudiantiles, de docentes y administrativos), apoya la gestión y dinamización de convenios y redes, organiza eventos de internacionalización en casa, promueve las oportunidades de becas y financiación de estudios en el exterior, brinda asistencia técnica a proyectos de cooperación internacional, apoya las acciones de bilingüismo en la comunidad académica, y recibe a profesores y visitantes extranjeros.

¿Cómo le aporta a la Universidad?

Para Adriana Martínez, Jefe de Relaciones Nacionales e Internacionales, “lo más importante es cómo ayudamos a construir proyectos de vida para nuestros estudiantes y graduados, al ofrecer oportunidades que de otra forma serían muy difíciles de obtener para nuestra población. Abrir la mente a nuestra comunidad universitaria,  y ayudarles a pensar más allá de los límites de la ciudad, y a ser más tolerantes e interculturales es nuestro mayor aporte”.

Dentro de su gestión juegan un papel fundamental en los procesos de acreditación y registro calificado de los programas académicos en la Universidad, ya que son considerados un factor de calidad según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación.

Así mismo, reportan información a los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional en lo que tiene que ver con la movilidad, los convenios, redes y proyectos de cooperación internacional.

Finalmente, se visualizan como una dependencia que contribuye a que la Universidad sea cada vez más competitiva y de puertas abiertas a todas las oportunidades que el mundo ofrece.

¿Cómo está conformada la oficina?

Existe una dirección liderada por Adriana Martínez Arias, egresada de Comunicación Social de la UNAB, con dos maestrías y un doctorado en Innovación y Planificación Educativa. El equipo cuenta con dos asistentes administrativas que ejercen la coordinación de dos procesos: uno, el de movilidad y el segundo, de cooperación. También hace parte una secretaria administrativa y a partir del 2019 cuentan con la presencia de un voluntario hablante nativo de Inglés proveniente de una universidad aliada, en esta ocasión es del Westminster College de Estados Unidos.

¿Cuáles son los logros más representativos?

Impactar la vida de cientos y cientos de estudiantes UNAB y extranjeros a través de las oportunidades de intercambio, permitiéndoles tener mejores opciones laborales, además de proyectar una imagen positiva de la ciudad y el país en el exterior.

También el haber sido protagonistas de los procesos de Acreditación Institucional de Alta Calidad y de la construcción del Plan de Desarrollo. En este sentido, “vale la pena mencionar que fuimos considerados una de las fortalezas de la última Acreditación Institucional de Alta Calidad y somos una de las variables estratégicas del nuevo Plan de Desarrollo con el proyecto: Campus de Excelencia Internacional”, aseguró Adriana Martínez.

¿Cuáles son sus retos?

El reto principal es desplegar adecuadamente y con resultados el proyecto “Campus de Excelencia Internacional” del Plan de Desarrollo 2019 -2024, y seguir buscando opciones de financiación para la movilidad de la comunidad académica, además de incursionar como institución en el campo de la cooperación internacional.

Consulte las extensiones y correos de las diferentes personas que hacen parte del equipo:

Cargo

Adriana Martínez