Dinámica, invitado a Encuentro Internacional de Innovación

Dic 4, 2014 | Institucional

El Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Dinámica),adscrito a la Dirección de Investigaciones de la  UNAB,   fue invitado al primer Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander,UFPS, el pasado 26 de noviembre en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

El evento orientado a brindar capacitaciones en nuevas tecnologías, contó con la presencia de ponentes invitados de Venezuela, Chile, Cuba y Colombia, quienes expusieron sus experiencias y las investigaciones adelantadas para la generación de conocimiento en el campo de la ingeniería.

Eduardo Carrillo Zambrano, director de Dinámica, en el marco del encuentro, realizó el taller “Startups y Apps” con la participación de estudiantes de Ingeniería de la UFPS, Tecnoparque, SENA, y comunidad en general.

“El objetivo era difundir la experiencia de la Facultad de Administración y del Centro de Investigación Dinámica de la UNAB, a nivel nacional e internacional, en asesoría a emprendedores con énfasis en generación de empresa de base tecnológica.

El taller se desarrolló bajo el modelo de negocio Canvas y se orientó en la importancia que tiene la identificación de problemáticas que presenten las comunidades, para generar soluciones por medio del cruce de nuevas tecnologías y apps, que contribuyan al mejoramiento y su bienestar”, explicó Carrillo Zambrano.

Esta participación también sirvió para socializar las diversas oportunidades que en materia de convocatorias para generación de emprendimientos TIC ofrecen el Gobierno colombiano, las instituciones de educación superior y las entidades privadas, al igual que todas las investigaciones que se ejecutan desde la academia, que  apalancan la revolución digital que vive el país.

“Es una oportunidad para abrirles los ojos a las personas que en las regiones de Colombia, como Ocaña y sus alrededores, no conocen de las ayudas que se dan desde el Gobierno nacional, como la iniciativa Apps.co de MinTIC y sus entidades aliadas como la UNAB, para asesorar a emprendedores y crear empresa”, afirmó el director de Dinámica.

“También forma parte de la responsabilidad social del Centro de Investigación y la Facultad de Administración, para que sus investigaciones o trabajos no se queden en los anaqueles plasmados en libros, sino que  impacten y contribuyan al liderazgo de personas que opten por no consumir empleo sino generar empresa que propenda por el desarrollo regional y nacional, principalmente”, puntualizó.

El Encuentro de Innovación permitió la visibilización de las nuevas tendencias en implementación tecnológica y el trabajo adelantado para el fomento de proyectos de emprendimiento e innovación, en el área de conocimiento de la ingeniería, con temáticas como: investigación aplicada, desarrollo tecnológico y talleres prototipo 3D, arduino, robótica, “apps” para móviles e inteligencia artificial.

Equipo de comunicaciones “Dinámica”.