El aprendizaje centrado en el estudiante, la estrategia de Pedro Emerson Casanova Navarro

Oct 5, 2020 | Institucional

Pedro Emerson Casanova Navarro hace parte de la comunidad desde hace 7 años y actualmente  está a cargo de la coordinación del área de Investigación del Instituto Caldas. Es egresado del Instituto Caldas, diseñador industrial y se encuentra estudiando una especialización en Gestión de Proyectos.

“El 2014 trajo grandes cambios en mi vida tanto personal como laboral, en octubre nacieron mis gemelos y comencé a ser parte nuevamente de la comunidad Caldista, en esta ocasión como docente y formador de futuras generaciones en el área de Tecnología y Dibujo Técnico y desde hace 3 años dirijo la coordinación de área de Investigación, la cual ha sido una experiencia satisfactoria”, le contó Pedro Emerson a la oficina de Comunicación Organizacional.

En el 2019 fue nominado al Reloj Solar gracias a su trabajo diferencial y experiencia como profesional. “Al ser egresado y ser formado en la filosofía del Instituto Caldas, cuento con un mayor amor y sentido de pertenencia por la Institución. Tengo fe en los estudiantes, me apasiona aportar a las generaciones futuras, ya que sé que van a dar muchas soluciones a nuestras problemáticas sociales y por eso me siento responsable de formarlos con un espíritu de liderazgo, pensamiento crítico y de aumentar sus intereses por la investigación”, mencionó.

Gracias a su personalidad inquieta y curiosa ha venido trabajando con algunos estudiantes y maestros en diferentes tipos de proyectos, y bajo su liderazgo se creó el Encuentro de la Innovación y la Creatividad que este 14 de octubre presenta su tercera versión.

“En el año 2018 junto con un grupo de 5 profesores, fuimos ganadores de la convocatoria de la UNAB en experiencias educativas, así mismo durante 4 años seguidos junto con el semillero de movilidad hemos obtenido reconocimientos a nivel internacional debido a las propuestas de Investigación en Movilidad Sostenible, presentadas en el evento Tus Ideas, Tus Iniciativas de la Fundación Renault, logrando ser reconocidos como uno de los 4 mejores proyectos entre más de 80 participantes de diferentes países”, afirmó este diseñador industrial.

Su principal reto ha sido siempre conocer el lenguaje de los estudiantes, identificar sus gustos, saber qué es lo que realmente les interesa para de esta manera, tener mayor creatividad a la hora de transferirles los conocimientos, para que ellos se motiven y quieran cada día conocer más del mundo a través de lo que él les enseña. “Es curioso que en mis clases siendo asincrónicas se conecten la gran mayoría de ellos, haciendo del proceso y del aprendizaje una experiencia agradable para todos”.

Para él, ser aún más creativo y buscar diferentes herramientas para lograr transferir los conocimientos a sus estudiantes, mediante la investigación, la gamificación, el uso de herramientas TIC, la programación y otras formas hacen parte de tu trabajo diario. “Hasta convertirme en Youtuber, con el fin de lograr impactar y atraer la atención de los estudiantes ha sido una alternativa”.

Para finalizar Pedro comparte un mensaje con sus colegas: “es sumamente importante el diálogo con los estudiantes, conocer el mundo en el que viven y vivir en constante aprendizaje, el aprendizaje centrado en el estudiante, generando estrategias que nos permitan ser aún más creativos y aprovechar esos cortos espacios que tenemos con ellos, para lograr transmitir aprendizajes significativos en ellos y para toda sus vidas”.