Este es el equipo de Seguridad y Transporte

Jul 15, 2019 | Institucional

Seguimos presentándoles las diferentes dependencias de la Universidad, con el fin de que conozcan cada uno de los equipos y cómo le aportan a la UNAB. En esta oportunidad hablaremos sobre Seguridad y Transporte.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

• Asegurar las instalaciones, las personas y los activos fijos de la Universidad y sus diferentes campus. Para esto cuentan con un esquema de seguridad propio y otro tercerizado. Este esquema está integrado por aproximadamente 37 personas fijas. En grados y actividades masivas aumenta este número, así mismo para la Feria del Ulibro se coordina un esquema de seguridad especial.
  • Liderar el Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual define las acciones de intervención concretas para prevenir los accidentes de tránsito y mitigar el impacto de los mismos; basados en los siguientes pilares: fortalecimiento de la gestión institucional, comportamiento humano, infraestructura segura, vehículo seguro y atención a víctimas.
  • Manejar la Oficina de Objetos Perdidos, donde las personas pueden acercarse (segundo piso de la Biblioteca en el campus El Jardín) en horario de oficina o comunicarse a través de la extensión 219.
  • Ejercer un control permanente en alianza con la Policía Nacional para evitar que intrusos o delincuentes puedan causar hurtos, daños a las personas o instalaciones. Además se realizan controles a personas que pretendan realizar venta y consumo de sustancias psicoactivas al interior de los campus de la Institución.
  • Trabajar para que los vehículos que realizan actividades de traslado de personas de la comunidad UNAB e Instituto Caldas cuenten con los estándares establecidos y garanticen la  integridad de las mismas.
  • Administrar los servicios de transporte especial, local y temas de cerrajería (seguridad de puertas).
  • Mediante el Sistema Integrado de Solicitudes (SIS), controlan la entrada y salida de personas en horarios no académicos ni laborales. Así como la entrada y salida de equipos propios de la Universidad.
  • Realizar interventoría al contrato de Casalimpia (Empresa que realiza todo lo relacionado con el aseo de la UNAB).

¿Cómo está conformada?

El departamento está liderado por Carlos Arturo Gómez Cruz, lo acompaña una secretaria administrativa y una planta de 37 vigilantes que hacen parte del esquema de seguridad de la UNAB ( 30 vigilantes fijos tercerizados y 7 vigilantes de vinculación directa con la Universidad).

¿Cómo le aporta a la Universidad?

El equipo de Seguridad y Transporte garantiza la tranquilidad de los diferentes integrantes de la comunidad UNAB que pasan horas en nuestras instalaciones, evitando interrupciones en las clases o en las labores que realiza la institución a diario.

Asimismo existe un compromiso continuo por parte de los vigilantes, quienes están pendientes de la apertura y cierre de los salones, con el fin de evitar que los elementos queden expuestos a hurtos y trabajan permanentemente para realizar un control que disminuya el ingreso de intrusos que puedan causar daños en las instalaciones.

¿Cuáles son los logros más representativos que pueden destacar?

• Lograron reducir el tema de hurtos a estudiantes, docentes y administrativos, en las áreas generales de los Campus.
  • Han erradicado casi en su totalidad el consumo y la distribución de psicoactivos dentro de las instalaciones de la Universidad entre el 2014 y el 2019 .
  • La oficina de objetos perdidos, que hace 4 años entró en funcionamiento, ha entregado más de 1.600 objetos perdidos.

¿Cuáles son sus retos?

• Se está trabajando con el fin de contar con una sala de monitoreo con unos operadores de medios que puedan ayudar en la prevención integral de la seguridad.
  • Incluir dentro de los procesos de seguridad de la Universidad, la tecnología como pilar clave. Implementando un sistema biométrico, que permita tener mayor control en el acceso a los laboratorios, oficinas y salones, con el fin de garantizar la seguridad en estas áreas.

Para tener en cuenta

• Las diferentes dependencias en caso de necesitar un servicio de transporte especial, local  (vales de taxi) o de cerrajería deben crear un ticket a través del Sistema Integrado de solicitudes (SIS).
  • Cuando un administrativo o docente requiera quedarse en horario no académico o laboral deberá crear un ticket a través del Sistema Integrado de solicitudes (SIS) para reportar su ingreso a los campus. Así como cuando se requiera trasladar equipos fuera de los mismos.
  • Recuerde que para su movilidad y Seguridad la UNAB cuenta con una buseta que los traslada cada 20 minutos entre los campus El Jardín y el CSU. Así como con el servicio de taxis (conozca más información a través de la secretaria de su dependencia).

Estos son los datos si desea comunicarse con parte del equipo:

• Sandra Milena Alvarado Gil, auxiliar administrativa

Ext. 219