Exposición fotográfica en lanzamiento de Ulibro 2011

Abr 26, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
La comunidad santandereana está invitada este viernes 29 de abril a la primera actividad oficial de la novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011: la exposición “30 Fotógrafos: taller Ruven Afanador”, que se abrirá a las 7 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Mamb), ubicado en la calle 37 No. 26-16.

Ulibro 2011 es el certamen literario más importante del Oriente colombiano, por la calidad de sus invitados y exposición editorial; es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Se cumplirá en el Campus Central de la UNAB del 29 de agosto al 3 de septiembre.
Karen Patricia Vásquez López, nueva directora de la Feria, manifestó que la exposición es resultado de la participación en Ulibro 2010 del fotógrafo bumangués Ruven Afanador, quien está radicado en Nueva York (Estados Unidos).

“El año pasado Afanador coordinó el taller ‘El ojo del fotógrafo: pasos para el desarrollo de una visión personal’, en el que 30 fotógrafos con un entusiasmo único trabajaron arduamente para obtener las mejores imágenes que reflejaran su mensaje, que dijeran justo lo que el ojo del artista puede ver”, expresó la directora de Ulibro.
Las mejores 30 fotografías de ese taller serán las que estarán expuestas en el Mamb hasta el 31 de mayo.

“El proceso de selección de los talleristas se desarrolló abiertamente durante 20 días y se pretendía tener un perfil claro de gusto estético, profesionalismo, intereses específicos en el ámbito fotográfico, el conocimiento de la obra del maestro Afanador y sobre todo una fuente de inspiración que lo representara. Fueron 65 personas las inscritas y sólo 30 las escogidas quienes cumplieron a cabalidad los requisitos, entre los que se cuentan estudiantes universitarios y profesionales de programas en Artes Audiovisuales, medios audiovisuales, fotografía, bellas artes, Comunicación Social, Diseño Gráfico y Publicidad”, agregó Vásquez López.

Al respecto, Ruven Afanador manifestó: “Llevar a cabo ese taller fue para mí una experiencia única, un motivo de inspiración que también me enseñó mucho y por el cual tengo ahora un gran respeto al noble reto que es ser un profesor. Observar, aconsejar y guiar a mis 30 estudiantes en el proceso de creación fotográfico, fue una experiencia singular para mí, me vi reflejado en ellos y creo que ellos se vieron reflejados en mí. Me complació mucho ver cómo mis consejos resonaron en sus imágenes, esas que serán parte de la exhibición en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga”.

Lucila Gónzález Aranda, directora del Mamb, expresó su agradecimiento a la UNAB por “la distinción de presentar en nuestra sede la exposición ‘30 Fotógrafos’ en el marco del lanzamiento de Ulibro 2011 haciendo posible la fusión de metas e interese comunes: la  educación y la  cultura con el fin de construir un nuevo país”.

La exposición consta de 30 fotografías de 50 x 70 centímetros de los fotógrafos Rosabel Martínez, Wilson Gómez, Jorge Dallos, Jim Pluk, Maritza Arango, Manuel Olarte, Juan Diego Pinzón, Paula Vera, Andrés Felipe Valenzuela, Camila Abril, Alejandra Rojas, Jenny Harker, Diana Dulcey, Edwin Javier Vargas, William Pinz&o