Fogones Para Todos celebra la Navidad de niños del Norte de Bucaramanga

Dic 20, 2022 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Impacto social

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el Banco de Alimentos de Bucaramanga y la emisora Radio Católica Metropolitana, celebraron este lunes 19 de diciembre la Navidad de 130 niños y niñas de los asentamientos Cervunión, Luz de Esperanza y Caminos de Paz, como parte de las actividades del proyecto Fogones Para Todos.

Miembros de la UNAB celebra la Navidad de niños del Norte de Bucaramanga. Foto / Valery Ruiz

Entre las actividades realizadas durante este ‘compartir navideño’ destacaron la lectura del quinto día de la Novena de Aguinaldos, la distribución de alimentos para esta comunidad y la entrega de regalos.

“Esta es una actividad muy especial para la Universidad como una de las acciones de responsabilidad social universitaria y este proyecto de Fogones Para Todos va tomando más dinámica para una comunidad que tiene muchas necesidades y por eso quisimos venir a compartir un momento especial con ellos y tener un acto de solidaridad con los niños”, afirmó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

El rector Juan Camilo Montoya Bozzi da unas palabras durante el encuentro en el Norte de Bucaramanga. Foto / Valery Ruiz

La organización logró recoger más de 200 juguetes que fueron organizados y entregados para 130 menores de 15 años, además de una donación de libros de la Biblioteca UNAB y más de $2.000.000 invertidos en algunos otros juguetes y comida.

Fogones Para Todos: seguridad alimentaria y apoyo psicosocial en asentamientos urbanos

“Quisimos hacer una actividad de voluntariado con esta comunidad. Por eso recibimos donaciones, regalos, dinero y comida. El plan es que los niños pasaran un rato agradable, que se desconectaran de esos problemas que habitualmente tienen y brindarle una sonrisa en esta navidad”, añadió Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo, docente del programa de Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad.

“Quiero resaltar la importancia de los mensajes de los niños como un aprendizaje para los padres y cada una de las familias. Es importante que todos pongamos un granito de arena para que seamos una mejor comunidad”, puntualizó el padre Enrique López Carrillo, director del Banco de Alimentos de Bucaramanga.

Para el 2023, el proyecto espera ejecutar otras actividades del proyecto como lo son la visibilidad del gremio de mujeres que trabaja en el mismo, una visita técnica de los niños a los campus de la Universidad, y el seguimiento de talleres psicosociales por parte del programa de Psicología y el Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES).

Fogones Para Todos es un trabajo de los programas de Psicología, Gastronomía y Alta Cocina, el Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES), los semilleros de Investigaciones Gastronómicas y el de Desarrollo Humano y Trabajo (Dehutra) de la UNAB, la Clínica Foscal y Uniminuto, y este evento contó con la donación de estudiantes, graduados y público en general.