II Jornada interna de investigación del programa de Literatura

Oct 16, 2014 | Institucional

El programa de Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, realizará el 28 de octubre en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez, la II Jornada interna de investigación que tiene como objetivo compartir entre la comunidad universitaria los resultados de los proyectos y semilleros de investigación del pregrado.

Durante la actividad, se abrirá una discusión con investigadores de otras facultades alrededor de una de las temáticas centrales de los proyectos en curso: el testimonio.

Para Carolina Romero, docente del programa e investigadora principal del proyecto, “estas jornadas entienden el presente de la literatura, de la crítica y del campo intelectual a partir del término acuñado por Ludmer, postautonomía: “Estamos ante el fin de una era en que la literatura tuvo una lógica interna y el poder de definirse y regirse por sus propias leyes e instituciones-la crítica, la enseñanza, las academias, el periodismo- que debatían públicamente su función, su valor y su sentido. Es el fin de la autorreferencialidad de la literatura”.”

Como invitada especial, este año se contará nuevamente con Romina Magallanes, docente investigadora de la Universidad de Rosario (Argentina), quien colabora como experta externa en el proyecto de investigación liderado por la docente Yuly Carolina Romero Saavedra, titulado: “Alteraciones, búsqueda e interpretaciones de la crítica literaria en Colombia. Notas para comenzar una polémica”.

Programación

Las actividades se realizarán de 9. a 11 a.m.; y 2 a 4:30 p.m., de la siguiente manera:

• 9 a.m. Apertura  de evento por parte del Decano de la Facultad de Comunicación, Santiago Gómez.
  • 9:15 a.m. Lectura de los resultados parciales del proyecto Alteraciones, búsquedas e intervenciones de la crítica literaria colombiana, notas para comenzar una polémica, a cargo de las profesoras Carolina Romero (Unab)  y Romina Magallanes (Universidad de Rosario Argentina).
  • 10 a.m. Receso.
  • 10:15 a.m. Diálogo entre profesores a propósito de los modos del testimonio en Colombia. Una mirada desde la filosofía, la fotografía, la literatura y la comunicación.
  • 2 p.m. Presentación de dos productos audiovisuales de los estudiantes del programa.
  • 3 p.m. Presentación de resultados del proyecto de investigación “La guerra civil de 1899 a través de la narrativa literaria de Santande