Melvin Santiago Bastos Navarro se enamoró de la cocina por su abuela, a los 15 años empezó a vender pizzas artesanales siguiendo recetas que veía por YouTube, al terminar el colegio su familia no contaba con los recursos económicos para entrar a la Universidad y su sueño de hacer de la cocina su pasión estuvo en duda.
Hoy, con 20 años de edad, Melvin es estudiante del programa profesional de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB, ha viajado a poner en práctica sus conocimientos a países como Portugal y Estados Unidos, y se prepara para realizar su práctica profesional (marzo de 2026) en España en restaurantes con estrellas Michelin, gracias a un convenio entre la Universidad y la empresa Student Travel Center. ¿Cómo lo hizo posible?

Melvin Santiago Bastos Navarro, estudiante del programa profesional de Gastronomía y Alta Cocina
Una beca otorgada por el Fondo de Becas UNAB, permitió que el talento y el compromiso de Melvin llegará más lejos de lo que él y sus padres imaginaron alguna vez. “Jamás pensé que Melvin iba a poder estudiar la carrera”, recuerda su madre, Yolenis Nayibe Navarro Ríos. “Por eso digo que gracias a la beca pudo ingresar a la Universidad. Quizá no voy a tener jamás cómo pagarles, pero él sabe muy bien que el objetivo es que, una vez empiece a ejercer su profesión, vamos a apoyar al Fondo, porque eso ayuda a que otros chicos puedan tener la misma oportunidad que él también tuvo de transformar su vida”.
Por historias como estas, la UNAB está convencida de que la educación es el mejor camino para transformar vidas y trabaja incansablemente para que cada día sean más los jóvenes santandereanos que se beneficien con una beca que les permita acceder a educación superior de alta calidad.
El Fondo de Becas UNAB en cifras
Desde su creación hace cinco años, el fondo ha beneficiado a 60 jóvenes santandereanos con beca de carrera completa, 22 hombres y 38 mujeres, provenientes de 11 municipios de Santander.
Hoy, Yuli Paola está graduada de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo y el 17 de diciembre, Daniela se graduará como Licenciada en Educación Infantil.

Yuly Paola Cabrera Santos, graduada de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo
¿Cómo funciona el fondo?
Con los recursos del fondo, aportados voluntariamente por comunidad UNAB, personas naturales y empresas, el fondo otorga beca del 80 % del valor del programa académico y el beneficiario asume el 20 % restante que puede pagar haciendo uso de los mecanismos propios de financiación con los que cuenta la Universidad.
Una iniciativa que nos une
Cada año empleados, estudiantes y graduados nos unimos en torno a la Donatón UNAB. Este año nuestra meta es recaudar $77.000.000 que nos permitirán otorgar dos becas de carrera completa.
Si deseas abrir la puerta que un día se te abrió a ti y compartir el orgullo de ser UNAB, puedes sumarte a esta causa aquí unab.edu.co/donaciones/donaton hombres y 38 mujeres, provenientes de 11 municipios de Santander.
Hoy tenemos una graduada de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Cómo funciona el fondo?
Con los recursos del fondo, aportados voluntariamente por comunidad UNAB, personas naturales y empresas, el fondo otorga beca del 75 % del valor del programa académico y el beneficiario asume el 25 % restante que puede pagar haciendo uso de los mecanismos propios de financiación con los que cuenta la Universidad.
Una iniciativa que nos une
Cada año empleados, estudiantes y graduados nos unimos en torno a la Donatón UNAB. Este año nuestra meta es recaudar $77.000.000 que nos permitirán otorgar dos becas de carrera completa.
Si deseas abrir la puerta que un día se te abrió a ti y compartir el orgullo de ser UNAB, puedes sumarte a esta causa aquí