Una voz influyente en la psicología en Colombia

May 27, 2024 | Ciencia e Investigación, Derecho y negocios

Lina Marcela Luna Ordóñez, una destacada psicóloga graduada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en 2007 con Especialización en Gestión Humana UNAB (2011). Es una persona que ha construido una carrera impresionante, abarcando roles en la academia, la práctica clínica y la consultoría organizacional a quien destacamos por su más reciente logro, ser nombrada en la Academia de Historia de Santander.

¿Qué destacas de la formación que tuviste en la UNAB?

Mi formación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue una experiencia enriquecedora y transformadora. En el pregrado de Psicología, destaco el equipo de docentes, entre ellos Marta Ortega y Mónica Mojica, quienes son magistradas del Tribunal Deontológico y Bioético del Colegio colombiano de Psicólogos. Esto habla de la calidad de docentes que tiene la universidad.

En el año 2007, cuando me gradué como psicóloga, la estructura del programa era avanzada y podía competir con otras universidades del país. El enfoque cognitivo conductual a nivel clínico estaba muy aterrizado y ajustado a la evidencia científica de la psicología en su momento.

Además, la universidad ofrecía la posibilidad de explorar otros campos disciplinares de la psicología. En mi caso, tuve la oportunidad de ampliar mi conocimiento en el campo organizacional, no solo en conceptos, sino también en la práctica, lo que afianzó mi interés y motivación en este campo.

Esta formación recibida en la UNAB ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora, que me permitió explorar diversos campos de la psicología y adquirir una formación sólida y competitiva. La calidad de la educación impartida en la UNAB es evidente en la calidad de sus docentes, muchos de los cuales son reconocidos en su campo y continúan siendo una insignia de la institución.

¿Cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad?

Varios profesores fueron determinantes en mi proceso formativo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). En el pregrado, tuve como referentes a docentes que me generaron más allá de conocimientos, inspiración y proyección como profesional y como persona. Entre ellos, las magistradas, la doctora Marta y la doctora Mónica, con quienes aún mantengo una relación profesional.

 

Nimia Arias fue particularmente influyente, especialmente por su liderazgo en el campo organizacional. No solo trabajó en el campo, sino que también permitió que el área organizacional se pudiera ver desde un enfoque mucho más científico. Esto incluyó avanzar en   la ingeniería industrial e incorporar la psicología en áreas de esta. Hace unos diez años, la valoración de la salud mental en el trabajo no tenía tanto impacto como lo tiene en este momento, y la gestión humana se reducía al recurso humano. Hoy en día,  Nimia es la directora de Gestión Humana de la UNAB y puede hablar con propiedad de lo que ella misma enseñaba en su docencia. 

Entre otros docentes está Germán Solís, que hace un par de años ya terminó su ciclo laboral con la institución. Además de ser docente, también fundó Impact Psy, una empresa nacional de pruebas psicométricas. Este nivel de inspiración, en el hecho de que no solo se enseñan los contenidos académicos, sino que también se pasa de la información a la acción y se concreta lo que es montar un negocio e inspirar a otros profesionales a que es posible hacer empresa, cómo se debe hacer empresa. Son acciones que no están incluidas un programa de psicología, pero que el mismo docente las incorpora dentro de su espacio académico para que los estudiantes tengan esas herramientas después de que salgan de su grado.

¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria profesional?

Mi trayectoria profesional comenzó inmediatamente después de graduarme, cuando pensé en crear una empresa. Sin embargo, no tenía las herramientas y los recursos necesarios en ese momento, por lo que me incorporé en la práctica universitaria y continué trabajando con Sistemas y Computadores S.A., donde estuve un año como coordinadora de recursos humanos.

En 2008, empecé a trabajar con una cooperativa de vigilancia. Fue entonces cuando conocí a una asesora de Axxa Colpatria, psicóloga especialista en seguridad y salud en el trabajo de profesión. Me llamó la atención la fusión que había entre los riesgos laborales y la psicología, por lo que decidí especializarme en este campo.

Empecé a trabajar en otra empresa de vigilancia a través de Axxa Colpatria como proveedora de servicios. Cambié mi hoja de vida por un portafolio de servicios, migrando a ofrecerlos como empresa. Así, comenzaron a contactarme más empresas de vigilancia y empecé a tener pericia en el sector de vigilancia y seguridad privada.

En 2012, realicé la especialización en Gestión Humana en la UNAB para perfeccionar y pulir más el conocimiento que tenía. Mis clientes ya requerían servicios no solamente en riesgos laborales, sino que también estaban necesitando más temas de gestión humana como procesos de selección, evaluación de desempeño, clima laboral y demás. Esta fusión me permitió ampliar el portafolio y ofrecer mis servicios de una manera integral.

En 2015, se consolidó la personería jurídica de THI Psicología y empezamos a generar otro tipo de licitaciones, ya no privadas sino públicas. Empezamos a contratar con el Estado en licitaciones públicas, pero también privadas con empresas santandereanas que poseen alrededor de 4000 colaboradores a nivel nacional.

En 2017, tuve la oportunidad de presentarme como candidata a presidenta del capítulo Santander del Colegio Colombiano de Psicólogos y fui elegida. Este cargo me ha permitido trabajar en el campo organizacional y poder visibilizar el gremio de psicología en todos los campos disciplinares lo que abarca geográficamente el capítulo Santander (Santander, Norte de Santander y Arauca).

Detrás del telón, hay mucho trabajo. Pero cada paso que he dado en mi trayectoria profesional ha sido fundamental para mi crecimiento y desarrollo. Cada experiencia ha sido una oportunidad para aprender y crecer, y estoy agradecida por cada una de ellas.

¿Cómo llegas a la Academia de Historia de Santander?

El proceso para ser nombrada en la Academia de Historia de Santander requiere principalmente haber escrito un libro que sea histórico y que sea avalado por la academia. Este libro debe ser revisado minuciosamente por la junta directiva de la academia y los miembros de número y correspondientes para verificar su trascendencia.

En el año 2020, junto con el director Juan José Cañas, presidente del capítulo Santander, escribimos el libro “10 años de historia del capítulo Santander del Colegio Colombiano de Psicólogos”. Este libro se desarrolló con la editorial Casa del Libro Total y se lanzó en el año 2021, el día de conmemoración del Día del Psicólogo. En ese mismo año, se dio un reconocimiento a la doctora Martha Ortega por toda una vida dedicada a la psicología.

En el año 2022, escribí el libro “Salud mental y trabajo” como compiladora. Este libro se hizo con diferentes autores, la mayoría internacionales, que tienen una incidencia clave en la gestión humana. Entre ellos, Nimia Arias y Doris Barreto, quienes escribieron un capítulo en ese libro hablando del impacto de la pandemia en los riesgos laborales del trabajo. También tuvimos escritores de Paraguay, Cuba y Chile, hablando, por ejemplo, de suicidio en el trabajo y el cuidado de la salud mental.

Esta experiencia ha sido un hito importante en mi carrera profesional y ha contribuido significativamente a mi desarrollo y crecimiento en el campo de la psicología.

¿Qué retos trajo en tu vida profesional este nombramiento?

El nombramiento en la Academia de Historia de Santander presenta varios retos en mi vida profesional. El primero es continuar escribiendo e investigando, lo cual no es fácil, especialmente sobre la importancia que tiene la psicología en la región.

Otro reto es el compromiso de atraer a más personas para que conozcan que la academia y lo que estamos haciendo. Como academia, no estamos aislados dentro de la historia del país, también estamos articulados a la Academia de Historia Nacional y hemos realizado diferentes eventos presenciales y virtuales.

Una de las ganancias con este nombramiento es que se ha multiplicado la información alrededor de quienes estamos ahí y se ha generado una mirada para conocer de qué se trata y cuál es el impacto que se tiene. Es importante conocer cómo se ha posicionado la psicología en Santander o en Bucaramanga, y que el trabajo que vienen desarrollando los psicólogos sea reconocido.

Además, es fundamental que los docentes de psicología conozcan el legado que se ha venido generando y cómo esto influye en la proyección y la mirada que tienen los estudiantes en su futuro profesional. Por lo tanto, es muy interesante poder lograr ese reto que tenemos de dar a conocer aún más esta comunidad. Este nombramiento ha sido un hito importante en mi carrera y ha presentado oportunidades para crecer y desarrollarme aún más en mi campo.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en psicología, ¿qué consejo les darías?

Lo más importante es entender que aprendemos a través de los errores. Por más libros que podamos leer o consejos que podamos recibir, tomamos las decisiones a través de nuestras creencias personales y la experiencia que tenemos. No podemos perder de vista el valor del tiempo. Si bien el trabajo es importante y agrega valor a una persona, también hay que saber manejarlo en términos de tiempo.

El valor del tiempo en términos de la organización, el balance del tiempo que invierto para ser exitoso en mi trabajo y sentirme satisfecho con lo que hago, son aspectos cruciales. Es importante identificar el sentido de lo que estamos haciendo. No solo para proveernos en nuestra calidad de vida o algo personal, sino también para entender que estamos haciendo un aporte y podemos disfrutar más el trabajo que realizamos, siempre respetando el tiempo que estamos invirtiendo para eso.

Es importante darles valor a las personas. Podemos llegar a ser jefes en algún momento y es importante ser autocríticos de la forma en como nos dirigimos a las personas, los clientes y demás. Por supuesto, debemos seguir fortaleciendo nuestro nivel académico, pero ser autocrítico hace la diferencia frente a otros que están en la misma competencia laboral. Recuerda, cada paso que das en tu carrera es una oportunidad para aprender y crecer.