A continuación se reseña sucintamente el trabajo de grado del docente del Departamento de Estudios Sociohumanístico de la UNAB, Eduardo Guevara Cobos, para obtener el título de Magister en Filosofía de Universidad Industrial de Santander –UIS, bajo la dirección del Dr. Alonso Silva Rojas:
Partiendo de referentes epistemológicos enmarcados en la consolidación de los saberes modernos y la filosofía positiva, en la que desde mediados del siglo XIX toman auge disciplinas como la antropología, el evolucionismo, la eugenesia y cuya preocupación se da en torno al hombre y la sociedad, el trabajo muestra cómo las ideas positivistas del pensador ingles Herbert Spencer relacionadas con el darwinismo, el organicismo y el evolucionismo social, influyeron en algunos pensadores en Colombia. Así la pregunta por el tema racial desde la mirada evolucionista en la Colombia de la primera mitad del siglo XX, se vio influenciada por miradas políticas, intelectuales y educativas mundiales de la época, que contextualizadas en el país dieron origen al pensamiento de los autores de la degeneración de la raza.
Conceptos Spencerianos derivados de los principios de la ley de la evolución y de la selección natural fueron adoptados como referentes explicativos de la situación del país, que según esta mirada, no había alcanzado estadios superiores de desarrollo y se encontraba aún en minoría de edad, por lo que la sociedad colombiana podía ser catalogada como una sociedad infante de la que se debía desconfiar.
En este sentido, para los médicos conservadores Miguel Jiménez y Rafael Bernal, y para el pensador liberal Luis López de Mesa, el asunto de degeneración de la raza nacional estaba influenciado por condiciones genéticas y geográficas que hacían de los colombianos una versión deformada de los ideales estéticos, intelectuales y morales con respecto a los pueblos europeos y anglosajones. Ante lo anterior se propone la adopción de políticas eugenésicas como estrategia de regeneración racial relacionadas con incentivar la inmigración de europeos, medidas educativas para favorecer una cultura para el disciplinamiento del cuerpo y estrategias higienizadoras relacionadas con campañas antialcohólicas y otras que buscaban inculcar hábitos alimenticios e higiénicos.