Instituto Caldas se destaca en torneos de Física y Matemáticas

Oct 15, 2020 | Institucional

Cinco estudiantes del colegio compitieron este jueves 15 de octubre en la prueba semifinal de la XXXVI Olimpiada Colombiana de Física, grados 10º y 11º, una actividad organizada por la Universidad Antonio Nariño que se cumple desde 1984, y en la cual este año el Instituto Caldas participó por primera vez.

Para llegar hasta esta instancia los estudiantes tuvieron que superar dos rondas clasificatorias enfrentándose a cientos de estudiantes de todo el país, destacándose en la segunda ronda la participación de Matías Hernández Cardona, del grado 11º, quien obtuvo el primer lugar en Colombia, con otros once competidores, sobre 650 clasificados.

“Creo que no hay mejor motivación para el estudio que poder ver cómo podemos aplicar lo que aprendemos en el mundo real y con todo el conocimiento que construimos en todos estos años de aprendizaje”, manifestó Hernández Cardona sobre su destacada participación.

Junto con Hernández, Juan Pablo Antolínez Meneses, Gustavo Ramírez Jaimes, Carlos David Sanabria Hernández y Thomas Arias Torres, esperan los resultados de su participación ayer en la semifinal. “En la prueba final se realiza un taller de nivelación, una prueba teórica y otra experimental. La importancia que tendría a la hora de ganar es ser reconocido por su nivel académico en el país y acreditación en su hoja de vida para posibles becas”, dijo el profesor Diego Armando Galeano Rodríguez, encargado del área de Física.

En otro torneo, esta vez en el Reto Matemático Virtual, seis estudiantes caldistas ocuparon posiciones de privilegio en el concurso desarrollado los días 1 y 2 de octubre, entre nueve instituciones educativas del país. Juan Pablo Antolínez Meneses se impuso en la categoría mayores (10º y 11º), Bianca Emiliana Zárate Moreno ganó en la categoría ‘escaladores’ (8º y 9º) al igual que Juan David Rangel Flórez en la categoría prejuvenil (4º y 5º). Por su parte Alejandro Hernández López (grado 1º), Juan Daniel Ferreira Medina (grado 2º) y Juan José Triviño Figueroa (grado 7º) estuvieron entre los tres primeros lugares de su respectiva categoría.