Julián Andrés Durán Peña, un ejemplo de perseverancia y crecimiento en la U

Feb 22, 2021 | Institucional

En esta edición de Nuestra Gente UNAB hablaremos sobre Julián Andrés Durán Peña, ingeniero industrial de la Universidad Industrial de Santander, MBA de la Universidad Santo Tomàs, máster en Dirección de Organizaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia en España.

Ingresó a la comunidad UNAB en el año 2011 como docente de hora cátedra en los programas de Tecnología en Logística y Mercadeo y Administración de empresas Dual. “En ese primer año conocí las buenas prácticas docentes y sin darme cuenta me empezó a gustar la docencia, considerando que mis anteriores 8 años laborales los había pasado en la industria”, afirmó Julián Durán. 

En el año 2012 tuvo la oportunidad de participar en el proceso de selección como docente de tiempo completo, en la línea de Operaciones y Logística del programa de Ingeniería de Mercados, en el cual fue seleccionado. “Durante algo más de 5 años como docente de tiempo completo aprendí el inmenso desafío que implica educar a otro ser humano y la gran responsabilidad que esto conlleva, lo importante que es dedicar tiempo a la preparación de clase, diseñar estrategias pedagógicas que motiven al estudiante y evaluarlo de forma cualitativa y cuantitativa”. 

Durante su trayectoria como docente del programa de Ingeniería de Mercados fue nominado a la distinciòn “Reloj Solar” en dos ocasiones, que para él fue una experiencia que “me llenó de satisfacción para seguir haciendo mi labor docente de la mejor manera. En este mismo período tuve a cargo la Coordinación Académica de la Especialización en Gestión Logística Integral, donde conocí la parte administrativa de la academia y un perfil muy diferente de estudiante, que exige mayor calidad académica y un servicio ágil y humano”, mencionó a la oficina de Comunicación Organizacional. 

En el año 2017 cuando se aprobó el registro calificado para el programa de Ingeniería Industrial, por parte del Ministerio de Educación, fue seleccionado para asumir el rol de Director de Ingeniería Industrial, “inicialmente fui nombrado Coordinador del programa desde el año 2017 hasta marzo de 2020, y a partir de abril fui nombrado por parte de la directivas de la Universidad como el Director de Ingeniería Industrial. A la fecha el programa de Ingeniería Industrial cuenta con 115 estudiantes, 3 docentes, y este año esperamos tener los primeros egresados para orgullo de la UNAB, y de todo el equipo del programa de Ingeniería Industrial, lo cual ha sido un trabajo duro pero satisfactorio”.

Para Julián trabajar en la UNAB, “ha sido una experiencia satisfactoria, he logrado crecer profesionalmente, pues pasé de ser docente cátedra a Director de programa, pero esto no se logra sin trabajo duro, esfuerzo, compromiso y dedicación; por lo cual los invito a que tengan confianza en que nuestro trabajo ayuda a crear comunidad y mejores condiciones éticas y humanas a la sociedad, tomen el reto en sus manos y confíen en sus capacidades para lograr el objetivo que se propongan”. 

Si deseas contar tu historia o la de alguno de tus compañeros puedes escribir un correo a ngomez62@unab.edu.co.

Ir al contenido