La creatividad se toma el proceso de reacreditación del programa de Ingeniería de Sistemas

Jun 12, 2019 | Institucional

Con motivo del inicio del proceso de renovación de la acreditación del programa de Ingeniería de Sistemas, Liliana Calderón Benavides, docente del programa y Embajadora UNAB Creative, empezó a implementar procesos creativos para el recogimiento de datos con alumnos, docentes, egresados y empresarios del sector, con el fin de recolectar información suficiente para realizar la autoevaluación del programa. Hasta la fecha se han realizado dos talleres donde se han visto reflejadas las enseñanzas del programa ‘Solución Creativa de Problemas’ que ofrece el centro de creatividad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB Creative.

El primer ejercicio se realizó el 10 de abril con la participación de  110 personas entre alumnos y profesores, quienes plasmaron en post its, cómo ven el programa de Ingeniería de Sistemas desde cada una de las diferentes áreas que se manejan para la acreditación.

Posteriormente, el 27 de mayo, se llevó a cabo un taller de ideación donde convergieron todos los actores que conforman el programa directa e indirectamente. Los alumnos, docentes, graduados y empresarios tuvieron sus propios representantes en el lugar. El motivo de la reunión fue el preguntar a cada dependencia cómo podrían acceder y pedir información a cada uno de ellos, sin que el proceso sea tedioso.

Se utilizaron herramientas como lluvias de ideas silenciosas y habladas donde cada participante agregaba algo nuevo o aportaba a una idea ya expuesta. La Asociación de imágenes y los juegos de rol también estuvieron presentes.

El empresario Mario Moreno manifestó que “este ejercicio de ideación fue diferente, he asistido a otros, pero me llevo una grata impresión del proceso”. Así mismo, Liliana Calderón afirmó que “este tipo de procesos creativos se pueden utilizar en cualquier área como el planteamiento de proyectos, nuevos procesos de evaluación para estudiantes y recolección de información.