La poesía tiene su espacio en Ulibro

Mar 7, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
La presencia de los autores Fernando Soto Aparicio, Darío Jaramillo Agudelo, Fernando Denis y Carlos Framb en la novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, atraerá a los amantes de la poesía.

Así lo manifestó la directora del certamen ferial, Nancy Stella Vesga Hernández, quien aseguró que la lista de invitados no termina ahí, pues aún sigue en la labor de contacto con más autores nacionales e internacionales.

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura, y Tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre en el Campus Central.

Los invitados
Fernando Soto Aparicio además de poeta es novelista y guionista de televisión. Nació en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en 1933 y entre sus obras están “La rebelión de las ratas”, “Mientras llueve”, “Y el hombre creó a Dios”, “Guacas y guacamayas” y “Pedro Pascasio Martínez Rojas, héroe antes de los doce años”. Ha ganado premios como el Internacional de Madrid (1960) por “Los bienaventurados”, Selecciones Lengua Española (1962) con “La rebelión de las ratas” y Casa de las Américas (1970) y Ciudad de Murcia (1971) por su obra literaria.

Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia) en 1947. Entre sus libros de poesía más reconocidos están “Historias”, “Tratado de retórica”, “Poemas de amor”, “Del ojo a la lengua” y “La voz interior”. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1978 y candidato al Rómulo Gallegos en 2003. Es considerado por la crítica especializada como el “renovador de la poesía amorosa colombiana”.

Como un “poeta de poetas” calificó la directora de Ulibro a Fernando Denis, otro de los invitados. Nació en Ciénaga (Magdalena) en 1968 y entre sus obras más reconocidas están “La criatura invisible en los crepúsculos de William Turner”, “Ven a estas arenas amarillas”, “El vino rojo de las sílabas” y “La geometría del agua”. De él han dicho autores como Juan Gustavo Cobo Borda y William Ospina que es “una de las voces más originales en la poesía de América Latina”.

Carlos Framb nació en Sonsón (Antioquia) en 1964. Según dijo la directora de Ulibro, “el autor trata en su obra los misterios del cosmos, la ciencia, la vida, el amor y la muerte”. En su novela “Del otro lado del jardín”, relata con prosa poética su decisión de ayudar a morir a su madre, enferma terminal. Fue procesado y absuelto por las autoridades por ese caso que por primera vez en el país abrió la posibilidad de la despenalización de la muerte asistida en casos similares.

Participación de India
Vesga Hernández manifestó que durante Ulibro 2011 se dedicará una franja especial para la India “que será un abrebocas para que ese país sea el invitado principal a Ulibro 2012 cuando se celebren los primeros diez años de la Feria”.

Afirmó que entre las actividades relacionadas con esta franja están el ciclo de conferencias “India: tradición y modernidad en la sociedad más diversa del mundo”, por Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en e