‘Leer para vivir’, invitación de Ulibro 2018

Abr 10, 2018 | Cultura y humanidades

En 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo gestó 17 objetivos mundiales enfocados en los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta el mundo. Cada uno de ellos se basa en tres ejes fundamentales: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán el tema transversal de la edición número 16 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, que organiza cada año la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Con el fin de involucrar a toda la comunidad en el proceso de conocer y ayudar a cumplir dichos objetivos, Ulibro 2018 ha planteado para la edición 16 de la Feria del Libro el lema ‘Leer para vivir’. “Este año quisimos hacer una fusión entre el ejercicio de leer y una temática que nos compete a todos, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, creados por las Naciones Unidas”, explicó Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB y miembro del comité organizador de Ulibro.

Junto con el tema se estructuró la imagen de la Feria, la cual refleja esa propuesta a través de un pez y un libro abierto. “Este pez representa el crecimiento económico, los recursos naturales y el medio ambiente, que es en lo que principalmente se basa todo el desarrollo de la humanidad. Ese pez está moviéndose dentro de un libro de ‘Sabiduría Infinita’, que es la escultura que realizó el maestro Ricardo Alipio Vargas Mantilla para La Casona, la nueva sede de la UNAB”, indicó María Carolina Gómez, gerente de la agencia Ideas Comunicación, responsable de crear la imagen que identifica a Ulibro cada año.

En esta edición, además de trazarse el objetivo de fomentar la lectura en la comunidad santandereana, Ulibro también busca que niños, jóvenes y adultos reflexionen sobre las problemáticas que enfrenta el planeta y que afecta a todos por igual. “Este año celebramos la decimasexta edición la Feria del Libro de Bucaramanga y queremos, además de incentivar el hábito de la lectura, brindar temas de interés general que dinamicen y fortalezcan el desarrollo integral de las personas”, señaló la directora de Ulibro, Érika Juliana Suárez Ortiz.

Durante 16 años la Feria del Libro de Bucaramanga ha sido un espacio cultural, en el que la literatura, la música y el arte siempre han sido protagonistas. Esto la ha llevado a convertirse en el tercer evento literario más importante del país y a hacer parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia. El lanzamiento de Ulibro 2018 se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de abril, con dos invitados especiales, en el Auditorio Mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.