Leer por Naturaleza en Ulibro

Ago 22, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
La comunidad universitaria y la ciudadanía bumanguesa están listas para disfrutar durante seis días de la novena versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, que se efectuará en la UNAB del lunes 29 de agosto al sábado 3 de septiembre.

Por tal razón, el martes 16 de agosto el rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, y la directora de la Feria, Karen Patricia Vásquez López, presentaron los aspectos generales del certamen ante comunicadores sociales y representantes de aproximadamente 30 medios de comunicación de la región.

La cita con los periodistas fue en el salón Guane del Hotel Chicamocha. Por la UNAB también estuvieron Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero, y Sonia Yaneth Lizarazo Ortega, directora del Programa de Literatura Virtual de la Universidad.

El rector hizo hincapié en la importancia de eventos de esta naturaleza, que contribuyen al desarrollo de la región y del país. “Indudablemente Ulibro ha contribuido a que el hábito de lectura en Colombia siga en aumento. Con eventos como este que promueve la UNAB se le proporciona a la comunidad santandereana la posibilidad de acceso gratuito a una serie de eventos importantes con autores, talleres para niños y adultos, actividades culturales y lógicamente a la exposición de libros para que puedan adquirirlos con descuentos especiales que plantean las editoriales, para con ello fomentar la cultura y también generar un mayor hábito de lectura”.

Hizo un llamado a la comunidad para que visite la Feria pues de esta forma se contribuye a la promoción de la cultura.

“Este evento vale la pena visitarlo. Ha venido incrementándose la participación de los santandereanos en Ulibro, hace nueve años se inició con 5.000 personas y en las ediciones más recientes la cifra de visitantes ha sobrepasado los 20.000. Tenemos una programación amplia, atractiva y todo completamente gratis”, indicó Montoya Puyana.

La directora de Ulibro 2011 explicó la importancia de contar con la presencia de autores extranjeros y de diversas regiones del país.

“Cada año intentamos establecer un perfil de invitados y traer representantes de todos los ámbitos del conocimiento. Esta vez hemos querido hacer un énfasis en el medio ambiente; por eso, invitamos a escritores, artistas, periodistas y personajes reconocidos del ámbito nacional e internacional para generar espacios de discusión, análisis y cultura sobre el tema”.

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación de Santander, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Cámara Colombiana del Libro, In Vitro Visual y Laboratorios Black Velvet. Como patrocinadores del evento están Ecopetrol, Telebucaramanga, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Grupo EPM-Electrificadora de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Transportadora de Gas Internacional, Hotel Chicamocha, El Espectador, Canal TRO, JJ Sonido, Coopfuturo, Cajasan y Publicom.. Mayores informes en la página web www.ulibro.com.