Seleccionar página

Música y literatura en Ulibro

Feb 21, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
La novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, que se efectuará en la UNAB del 29 de agosto al 3 de septiembre, continúa agregando personajes a la lista de autores y artistas invitados.

De acuerdo con la directora de la Feria, Nancy Stella Vesga Hernández, ocho nombres se sumaron a los invitados que ya confirmaron. “Se trata de Miguel  Mendoza Luna, Andrés Felipe Solano, Julio Carrizosa Umaña, Natalia Springer, Silvia Parra, Arlene Tickner, Systema Solar y La 33”.

¿Quiénes son?
Mendoza Luna ganó el Concurso Nacional de Cuento ‘Ciudad de Bogotá’ en 2009 con “Cruentos cruzados”, además publicó “Truman Capote: las horas negras” y “Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal”.

“Los lectores de la revista SoHo, tal vez recordarán la crónica “Viviendo con el salario mínimo”, escrita por Andrés Felipe Solano, él es otro de los autores que estarán en Ulibro 2011”, dijo Vesga Hernández. Solano trabajó como periodista de la revista Cromos y fue editor de crónicas de SoHo. “Sálvame, Joe Louis” es su primera novela.

Julio Carrizosa Umaña ha trabajado durante más de 40 años en pro del medio ambiente desde la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y gerente del Inderena. Trabajó en la creación del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente y autor del libro “Colombia de lo imaginario a lo complejo”.

Natalia Springer es sicóloga especialista en estudios avanzados de paz, magíster en Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Escribe columnas para el diario El Tiempo y para la versión española de Le Monde Diplomatique (Francia).

La periodista Silvia Parra es corresponsal de Internet del noticiero CM& y publicó en 2009 el libro de bolsillo “Las 300 direcciones más útiles en Internet”. Arlene Tickner, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, es investigadora de la política exterior colombiana, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, la seguridad hemisférica andina, y la sociología del conocimiento en el campo de las relaciones internacionales.

Artistas
La directora de Ulibro apuntó que en las últimas versiones de la Feria la franja de espectáculos artísticos y culturales ha contado con la participación de renombrados artistas nacionales y extranjeros, como Chocquibtown y Alfredo de la Fe, entre otros “y por eso en 2011 queremos mantener esa calidad. Ya recibimos la confirmación de las agrupaciones Systema Solar y la orquesta La 33”.

El primero es un colectivo musical inspirado en la tradición de los sistemas de sonido que en la región Caribe colombiana reciben el nombre de “picós”. Sus integrantes son de diferentes regiones del país y su música combina melodías afrocaribeñas.

La 33 fue fundada en 2002 por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, y hoy gozan de renombre en el ámbito de la salsa. La agrupación es conocida por su versión de “La pantera rosa” de Henry Mancini, bajo el título “La pantera mambo”.

Estos nombres se suman a los que ya confirmaron su participación en la edición de 2011: los escritores Antonio Ungar, Fernando Sto Aparicio, Julio C&

Ir al contenido