No se pierda la cita con la democracia

Sep 12, 2014 | Institucional

El jueves 23 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones en línea UNAB 2014 para que estudiantes y profesores elijan a sus representantes ante la Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de Facultad y Comités Curriculares.

Con el propósito de fomentar un ambiente democrático en la comunidad universitaria, se realizará este martes 16 de septiembre de 2 a 4 p.m. en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, la conferencia: “Participar no es opción, es una decisión", a cargo de Manolo Azuero, periodista del portal La Silla Vacía.

Respecto a esta charla, Azuero manifiesta que espera “promover un diálogo sobre qué es lo público en la vida nacional y la vida estudiantil, discutir la importancia de participar, los retos y los obstáculos para la efectiva participación de los estudiantes en la UNAB. Vamos a hablar sobre por qué deben asumir una voz trascendental en las decisiones de la Universidad”.

Igualmente, resalta el valor que tienen estos espacios en las instituciones educativas. “La universidad, que reúne a los más privilegiados y educados, debe servir como modelo de participación. Un modelo que no solo sirva a los más interesados (estudiantes, profesores y directivos) para propiciar el desarrollo de cada institución, sino que también contagie a su entorno”.

A su vez, el jueves 25 de septiembre de 2 a 6 p.m. en el aula D 2-8 se desarrollará un taller para los candidatos estudiantiles, actividad coordinada por el Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB. De acuerdo con Ángel Nemecio Barba Rincón, director de esa unidad académica, lo que se busca con la jornada es que “los candidatos se conozcan, compartan sus propuestas, reflexionen sobre la representación estudiantil, canalicen un adecuado proceso democrático dentro de la Institución, aprendan a tomar decisiones y reconozcan que la ciudadanía se construye en la práctica”.

Paloma Bahamón Serrano, docente de esa dependencia agrega que con dicho taller se pretende “contribuir a una participación política del estudiantado más consciente y responsable para que las elecciones en la UNAB no sean una réplica de muchísimas prácticas de la maquinaria política tradicional cargadas de corrupción y mezquindad, sino un espacio lo más coherente y honesto posible para la democracia de nuestro entorno universitario”.

De igual forma, el jueves 16 de octubre (una semana antes de las Elecciones), los candidatos estudiantiles y docentes participarán en un debate en el que presentarán sus propuestas y responderán las inquietudes de los integrantes de la comunidad académica. La actividad tendrá lugar de 8 a.m. a 12 m. en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ y tendrá transmisión vía streaming por UNAB Virtual TV.

¿Cuáles son los requisitos?

Si está decidido a participar como candidato en las Elecciones en línea 2014, estos son los aspectos que debe tener en cuenta:

• Ser estudiante activo de la UNAB.
  • No haber sido sancionado de conformidad con el Reglamento Estudiantil de la Universidad.
  • Si es aspirante a la Junta Directiva debe haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos de su programa de estudio. Asimismo, debe tener un promedio general acumulado igual o superior a 4,0.
  • Si es aspirante al Consejo Académico y a los Consejos de Facultad, debe haber cursado y aprobado el 40 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
  • Para los Comités Curriculares debe haber cursado y aprobado el 30 % de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
  • No debe estar matriculado en los dos últimos semestres de su programa académico.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 25 de septiembre y se realizarán en la Secretaría General y Jurídica (primer piso del Edificio Administrativo). Para mayor información puede comunicarse al teléfono 6436111, extensiones 188 o 189.

Mayor Información: (57 7) 6436111 – 327