Nuevos invitados a Ulibro 2011

Jun 28, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
Con una lista que alcanza las 180 personas, entre autores, conferencistas, académicos, talleristas y artistas, la novena versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, busca llegar a todos los gustos culturales de sus visitantes.

Así lo afirmó Karen Patricia Vásquez López, directora de la Feria, al dar a conocer la programación de actividades. “El eje temático de la Feria será el medio ambiente y por eso tendremos actividades para todos los gustos y todas las edades. Desde conferencias magistrales, pasando por talleres, encuentros con autor, hasta presentaciones culturales y conciertos de música clásica, popular y folclórica”, sostuvo.

Ulibro es un proyecto cultural de la UNAB que responde al propósito de la Institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura y el hábito de la lectura. Se llevará a cabo en el Campus Central de la UNAB del 29 de agosto al 3 de septiembre y tiene como eslogan “Leer por naturaleza”.

Los invitados
Estos son algunos de los personajes que según Vásquez López confirmaron su participación en el evento.

Miguel Mendoza Luna, escritor de ficción y ensayo quien disertará sobre “Asesinos en serie, asesinos de masas”; Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo, quien hablará sobre “Cubrimiento de orden público en Colombia”; María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana quien presentará su obra “Mi viaje al infierno”; Fernando Soto Aparicio, con narrativa y poesía; Plinio Apuleyo Mendoza, en un panel sobre periodismo y política y presentando su libro “Entre dos aguas”,  y Julio César Londoño con Literatura y ciencia.

Entre los escritores jóvenes están confirmados Jaime Espinal, autor de “Open the  window para que la mosca fly”; Andrés Felipe Solano, considerado uno de los mejores cronistas jóvenes del país; Antonio Ungar, escritor y cronista colombiano residenciado en Israel, y Silvia Parra, periodista de la sección de Internet de CM&; entre otros.

En la franja generacional estarán contando sus historias de vida la actriz Judy Henríquez y su hija, la dramaturga Adriana Romero Henríquez. “Son dos mujeres del teatro y la televisión que han crecido en tiempos diferentes, pero que comparten además de sus lazos de sangre una misma pasión por las artes escénicas”, explicó la directora de Ulibro.

Como invitados extranjeros estarán el músico y escritor uruguayo Leo Maslíah; el chileno Lino Solís de Ovando, periodista y autor de libros infantiles, y el economista, ambientalista y político chileno Artur Manfred Max Neef, el invitado estelar de Ulibro 2011, quien abordará el tema de la sostenibilidad y el desarrollo a escala humana.

Max Neef ha recibido numerosos premios en su trayectoria, el más significativo es el Right Livelihood en 1983, considerado el Premio Nobel Alternativo de Economía.

“La presencia del maestro Max Neef en Ulibro reviste enorme importancia pues ha contribuido a revitalizar las comunidades pequeñas y medianas impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo”, indicó Vásquez López. Él estará en la franja encuentro con autor, en un seminario para investigadores de la Universidad y en un conversatorio sobre medio ambiente, acompañado por Briggite Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.