Oportunidades para conocer el mundo

Sep 15, 2014 | Institucional

Vivir experiencias que puedan complementar tu formación académica son posibilidades que no puedes desaprovechar y que te brinda la UNAB. Si quieres conocer otros lugares, culturas y formas de aprendizaje puedes realizar pasantías en el extranjero o aplicar a las becas para efectuar un semestre académico fuera del país. A continuación te mencionamos las convocatorias que están vigentes y que puedes consultar en la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad ubicada en el pasillo contiguo al bloque “D”.

Alianza del Pacífico

Este programa de becas es promovido por Colombia, Chile, Perú y México, el cual tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado. La convocatoria para dicho programa se desarrolla cada semestre y aproximadamente se entregan 50 becas en total para los países ya mencionados.

Puedes aplicar si eres estudiante de Negocios Internacionales, Derecho, Ingenierías de Mercados o Financiera, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Contaduría Pública y Economía. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre de 2014.

Si resultas favorecido recibirás alrededor de 650 dólares mensuales (un poco más de un millón doscientos mil pesos) para alimentación y hospedaje. Cada entidad cooperadora otorga los tiquetes y seguro internacional.

Requisitos generales:

• Si quieres aplicar a alguna de las becas para realizar un semestre académico en México debes tener un promedio igual o superior a 4,0.
  • Para Perú y Chile tu promedio debe ser igual o superior a 3,7.

Las instituciones de educación superior con las cuales la UNAB ha tenido procesos destacados son las universidades: San Martín de Porres (Perú), Católica de la Santísima Concepción y Talca (Chile), Autónoma de Yucatán y Tecnológico de Monterrey (México).

Cristian José Arias Rodríguez de décimo semestre de Contaduría Pública, ganó una de estas becas el semestre pasado para la Universidad Católica de la Santísima Concepción y aseguró que “es un programa que te ofrece comodidad y confianza. Siempre tuve acompañamiento y asesoría. Salir de intercambio ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida y me abrió puertas tanto en temas de estudio como en el trabajo y ahí es cuando realmente te das cuenta que salir del país no es algo tan difícil”.

Becas de reciprocidad

Estas son otorgadas por la UNAB y cubren hospedaje y alimentación. En este caso asumirías los costos de los tiquetes y el seguro internacional. Las becas son para las siguientes universidades:

• San Martín de Porres (Perú)
  • Santísima Concepción de Chile
  • Nacional del Sur (Argentina)
  • Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Do Estado do Amazonas -UEA (Brasil)

Requisitos:

• Carta de presentación en la que describas tu interés por aplicar a la beca.
  • Promedio igual o superior a 3,8

Disney Program

Es un programa de pasantías manejado por el Tompkins Cortland Community College (TC3) de Estados Unidos. Puedes estudiar y trabajar (recibes remuneración), tienes acceso gratuito a los parques de Disney y descuentos en los hoteles de esta cadena, la oportunidad de hacer amigos y reforzar el idioma.

De acuerdo con la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales el costo de este programa es aproximadamente de 3.500 dólares (un poco más de seis millones setecientos mil pesos); esto no incluye tiquetes, trámites de visa, ni matrícula en la UNAB. Aplica para los programas de Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería de Mercados, Economía, Ingeniería Financiera y Contaduría Pública.

“Fue una experiencia única, muy importante para mi carrera, pues trabajé en el área de recepción del hotel y aprendí del tema de servicio al cliente. Recomiendo este programa sobre todo si quieren practicar inglés”, afirmó Juliana Iglesias, de séptimo semestre de Administración Turística y Hotelera, participante del Disney Program este año.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.

Recuadro

Si quieres saber acerca de alguna de las convocatorias de becas mencionadas o del programa de pasantías de Disney puedes llamar al teléfono 6436111. Ext. 361 o enviar un correo a relinter@unab.edu.co.