Periodistas de La Guajira recibieron formación con docentes UNAB

Ago 9, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

20 comunicadores sociales de La Guajira fueron capacitados por docentes del programa de Comunicación Social y la Especialización en Comunicación digital y medios interactivos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en temas de comunicación y fotografía digital, lenguaje audiovisual, periodismo de datos, redes sociales, Free Press, así como diseño y producción de contenidos digitales con inteligencia artificial (IA).

El convenio se dio gracias al trabajo de la Mesa Más quien lideró este diplomado llamado Actualización de periodismo digital, y que contó con la experiencia de los profesores: Ricardo Jaramillo Pulgarín, Ivonne Rosío Ortiz Ruiz, Pedro Nicolás Aldana Afanador, Óscar Toloza Navarro, Laura Sanabria y William Castillo Toloza.

“El trabajo que entregamos como docentes fue una serie de líneas de trabajo que permitieron acercarse y enriquecer los propios ejercicios periodísticos de los periodistas estudiantes, entendiendo los públicos objetivos y la opinión pública a la que se enfrentan. Ellos nos dejaron ver sus preocupaciones como periodistas y nos compartieron la necesidad de reconocer esta región como una zona crucial para el periodismo en el país”, afirmó Ivonne Ortiz, docente del programa de Comunicación Social y la Especialización en Comunicación digital y medios interactivos UNAB.

El diplomado se realizó en las instalaciones de la Universidad de La Guajira y contó con una inversión social de 10 empresas privadas de esta zona del país.

“Ha sido muy importante para todos haber culminado este diplomado, realmente se dio con un propósito muy especial y por el compromiso que teníamos con los periodistas de poder impulsar espacios para su formación y capacitación”, expresó Luis Guillermo Baquero, gerente de la Mesa Más al Diario Caribe de este departamento.

“Es importante que el programa participe activamente de estos encuentros porque nos ayuda a forjar alianzas y hacernos visibles ante otros escenarios. La academia también está puesta para impactar socialmente y esta conexión con otras regiones faculta a que la carrera pueda retribuir a nuestra profesión”, finalizó Ortiz Ruiz.

La directora del programa, Karen Patricia Vásquez López, añadió que “fue un ejercicio ganador porque entre cuatro instituciones fuimos seleccionados por la calidad de nuestros contenidos y de nuestra pertinencia para la actualización de los roles de periodistas. Fue grato porque compartimos experiencias y a nivel educativo seguimos trabajando en nuestra capacidad para brindar academia a estudiantes y también profesionales de la región y todo el país”.