Seleccionar página

“Proceso de paz es crucial para Colombia y América Latina”: Rigoberta Menchú

Oct 22, 2012 | Cultura y humanidades

La ganadora del Premio Nobel de Paz en 1992, la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, abrió la décima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, que se efectúa en la UNAB.

“El proceso de paz es crucial para Colombia y América Latina”, con estas palabras la ganadora del Premio Nobel de Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, se refirió a las conversaciones de paz que iniciaron recientemente entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Menchú Tum se encuentra en Colombia como invitada a la décima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y presentó en la tarde de este lunes 22 de octubre el libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, escrito por Elizabeth Burgos.

La ganadora del Premio Nobel de Paz en 1992 se refirió al proceso de construcción de su libro 30 años atrás mientras vivía en carne propia la experiencia de la muerte de sus padres y hermano. También manifestó cómo un proceso de paz -como el que vive Colombia- es largo en su definición de acuerdos pero necesario para lograr la tan anhelada paz que esperan los colombianos.

Ulibro 2012 se lleva a cabo en el Campus Central de la UNAB del 22 al 27 de octubre, tiene como eslogan “Memoria de la memoria” y el patrimonio como tema central. El primer día de la Feria se cerró con el encuentro con autor “Barrio herejo”, por Gabriel Pabón Viilamizar, y el acto inaugural, a cargo de la Big Band UNAB.

Para la segunda jornada, que se cumplirá este martes 23 de octubre, se tiene prevista entre otras actividades la presentación del quinto Encuentro de Literaturas Regionales con Andrea Cote Botero, Nahum Montt y Pablo Montoya Campuzano; homenaje a Rafael Pombo por Gabriel Pabón Villamizar; encuentro con director, con Amado Villafaña; el conversatorio “Los años maravillosos del rock”, con Manolo  Bellón y Camilo Pombo; encuentro con autor con Esteban Carlos Mejía, y el concierto santandereano con Chepe Ariza y Los Cocomés.

La jornada del miércoles 24 de octubre tendrá entre sus invitados a Samuel Celis Rueda, Víctor Paz Otero, Samuel Jaramillo, Alejandra Matiz, César Augusto Londoño, José María López ‘Pepón’, Manolo Bellón, Juan Gustavo Cobo Borda y el maestro Leandro Díaz.


Consulte la programación general de la feria

Todas las actividades son de entrada libre. Más información en ulibro.com.

Ir al contenido