Próximamente inicia el proceso de reclasificación docente

Ago 27, 2019 | Institucional

La Vicerrectoría Académica y Gestión Humana informan que en septiembre iniciará el proceso de reclasificación docente 2020. Invitamos a los profesores a estar atentos a la publicación de las fechas de convocatoria que se darán a conocer finalizando el mes de agosto.

Recuerde los requisitos exigidos para los cambios de categoría:

Para pasar de Profesor Auxiliar a Profesor Asistente se requiere:

• Haber ejercido un período mínimo de dos años como Profesor Auxiliar.
  • Poseer título de posgrado en el área en la que trabaje como docente. Los títulos obtenidos en universidades extranjeras deben convalidarse ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Evaluación satisfactoria como Profesor Auxiliar de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.
  • Haber cumplido con las exigencias del programa de perfeccionamiento Docente en la Universidad, en actualización y capacitación pedagógica.
  • Acreditar (durante la permanencia en la categoría de Auxiliar), cursos de actualización, capacitación y perfeccionamiento en su disciplina científica, campo profesional o artístico, en intensidad acumulada no inferior a ochenta (80) horas.
  • Acreditar como producción intelectual (avalada por el Comité Central de Investigaciones) por lo menos dos (2) publicaciones en las revistas de la UNAB o en otras revistas de circulación nacional con prestigio académico, ó, en su defecto, tener aprobado en la Dirección de Investigaciones de la Universidad, un trabajo de investigación, o haber elaborado un texto para el desarrollo académico de la asignatura a su cargo.
  • Acreditar ante la UNAB conocimientos básicos de un idioma extranjero (Inglés).
  • Acreditar nivel básico en informática.

Para pasar de Profesor Asistente a Profesor Asociado se requiere:

• Haber servido durante tres (3) años como Profesor Asistente.
  • Acreditar título universitario.
  • Acreditar una maestría en el campo de su desempeño académico. Los títulos obtenidos en universidades extranjeras deben convalidarse ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Evidenciar evaluación satisfactoria como Profesor Asistente de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.
  • Haber realizado un posgrado en Educación.
  • Acreditar que durante su permanencia en la categoría de Profesor Asistente, adelantó cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento en su disciplina científica, campo profesional o artístico, en un intensidad acumulada no inferior a ochenta (80) horas.
  • Acreditar producción intelectual durante el período servido como Profesor Asistente. Haber entregado el informe final de un trabajo de investigación, inscrito en la Dirección de Investigaciones de la Universidad, en el cual haya sido Director de taller de investigación, Co-investigador o Investigador principal, ó también haber publicado un texto en el campo de la ciencia en la cual realiza su ejercicio docente.
  • Acreditar ante la Universidad conocimiento de un idioma extranjero (Inglés).

Para pasar de Profesor Asociado a Profesor Titular se requiere:

• Haber desempeñado durante cuatro (4) años funciones como Profesor Asociado de la Universidad.
  • Acreditar evaluación satisfactoria como Profesor Asociado.
  • Haber desarrollado, o estar adelantando en calidad de Investigador principal, un trabajo de investigación debidamente inscrito en la Dirección de Investigaciones de la Universidad.
  • Tener por lo menos dos (2) publicaciones de carácter científico en revistas de la UNAB o en otros reconocidas nacional ó internacionalmente.  Haber sido ponente en eventos de carácter científico o haber sido profesor invitado a otras Universidades nacionales o extranjeras.
  • Acreditar un posgrado en el nivel de doctorado u otra maestría. Los títulos obtenidos en universidades extranjeras deben convalidarse ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditar ante la UNAB conocimiento de un idioma extranjero (Inglés).

En cuanto a los docentes de los Programas Técnicos y Tecnológicos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Para pasar de Profesor Categoría C a Profesor Categoría B se requiere:

• Haber ejercido un período mínimo de tres años como Profesor Categoría C.
  • Evaluación satisfactoria como Profesor Categoría C según criterios de la UNAB.
  • Actualización y capacitación pedagógica según programa de perfeccionamiento docente (mínimo 80 horas)
  • Mínimo ochenta (80) horas de capacitación, actualización y perfeccionamiento en su ciencia.
  • Docente virtual: acreditar Diplomado en Docencia Virtual.
  • Acreditar ante la UNAB conocimientos de un idioma extranjero (Inglés).
  • Acreditar nivel básico en informática.
  • Los títulos obtenidos en universidades extranjeras deben convalidarse ante el Ministerio de Educación Nacional.

Para pasar de Profesor Categoría B a Profesor Categoría A se requiere:

• Haber ejercido un período mínimo de tres años como Profesor Categoría B.
  • Evaluación satisfactoria como Profesor Categoría B según criterios UNAB.
  • Actualización y capacitación pedagógica según Programa de Perfeccionamiento Docente (mínimo 80 horas)
  • Docente virtual: acreditar Diplomado en Docencia Virtual.
  • Acreditar nivel básico en informática.

Espere pronto más información. Si tiene alguna duda puede escribir un correo a reclasificaciondocente@unab.edu.co