Seleccionar página

Prácticas laborales son consideradas experiencia profesional

Jul 19, 2021 | Institucional

Con la firma del decreto 616 de 2021 del Ministerio de Trabajo, se abre la posibilidad para que las personas que hayan realizado prácticas laborales durante su proceso de formación, puedan solicitar que las mismas le sean reconocidas como experiencia laboral. ¿Cómo funciona?  Ligia Carrero Monrroy, coordinadora de Formación para el trabajo en la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, amplia la información.

Lo primero es entender que la práctica laboral es aquella en la que el estudiante completa, a través de la experiencia propia, un proceso de aprendizaje que le va a permitir desarrollar una competencia que va a completar la cualificación en la cual está adelantando su formación y acceder a un título para ingresar al mercado laboral. Esta es una práctica que se desarrolla en un entorno laboral con supervisión, que se formaliza a través de un contrato de aprendizaje o una vinculación formativa, que son son los dos únicos mecanismos de formalización de la práctica laboral y no son laborales típicos subordinados. 

“Lo que busca esta norma es eliminar el carácter de brecha de empleabilidad de la experiencia que se le pide al estudiante al finalizar su formación para que a través de las prácticas que el estudiante hizo durante su carrera le sean reconocidas como experiencia profesional y salgan con el título, por ejemplo, de abogado y con certificación de experiencia profesional previa”, explicó Carrero Monrroy.

Además de abarcar todos los niveles de educación posmedia, es decir, desde técnico laboral en adelante, el decreto no contempla un tiempo límite para realizar la solicitud ni tampoco sobre la experiencia objeto de la solicitud. “Así se logra brindar una categoría jurídica a lo que ocurrió ya en el pasado. Desde el momento de la expedición de la ley 2039 de 2020, cualquier persona puede solicitar en un proceso de inserción laboral que le valgan esa experiencia de las prácticas como experiencia profesional previa y así poder aplicar al puesto cumpliendo con este requisito. Personas que tuvieron prácticas en 2007 o 2008 pueden solicitarlo”, precisó Carrero Monrroy. 

Por ahora, esta normatividad solo aplica en procesos de inserción laboral en el sector privado, se está a la espera de la expedición del decreto para el sector público. 

Ir al contenido