Seleccionar página

Semilleros de investigación UNAB presentes en congresos nacionales

Nov 26, 2021 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Estudiantes del Semillero de Procesos Políticos Democráticos y del Semillero de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ambos adscritos al Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), han sido invitados a congresos del país para dar a conocer resultados de sus investigaciones y trabajos.

Una de las participaciones se dio en el VI Congreso Nacional de Ciencia Política, liderado por la Asociación Colombiana de Ciencia Política en coordinación con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Allí estuvo como ponente la estudiante de Derecho e integrante del Semillero de Procesos Políticos Democráticos, Ingrith Natalia Herrera Godoy, quien presentó en la mesa sobre política subnacional y administración pública, el trabajo llamado La planeación participativa en Bucaramanga: un análisis de la implementación del Consejo Territorial de Planeación y de los presupuestos participativos en el gobierno de Rodolfo Hernández.

En ese mismo evento, en la mesa sobre seguridad, conflicto y postconflicto, se presentaron María Camila García Contreras y Diana Alejandra Sarmiento Pedraza con la ponencia “Inmigrantes venezolanas en Colombia: víctimas invisibles” 

Otra de las intervenciones se llevó a cabo en el II Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas. Allí también estuvieron María García, Diana Sarmiento y María Lucía Rivero Arenas, del Semillero de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Ellas conversaron sobre la ponencia titulada Análisis de la incidencia de la migración venezolana en la seguridad ciudadana de Colombia en tiempos de pandemia, la cual cuenta con la tutoría de la investigadora y directora del IEP, María Eugenia Bonilla Ovallos.

Para Rivero, tener la posibilidad de participar en estas actividades académicas es una valiosa oportunidad para divulgar los resultados de proyectos a los que les ha dedicado tiempo, pasión y esfuerzo desde hace varios meses e incluso años. “También es un escenario perfecto para mejorar nuestra expresión oral, así como para interactuar con investigadores que comparten nuestros intereses investigativos y a quienes admiramos por su trayectoria”, agrega.

Por su parte, Bonilla subraya que “esto para la Universidad representa un reconocimiento a las apuestas que ha venido haciendo en materia de investigación formativa y una oportunidad para continuar posicionándose en sus líneas de investigación de migración, seguridad ciudadana y democracia”.

 

 

Ir al contenido