Seleccionar página

La alta calidad debe primar en la educación superior sin importar su modalidad

Abr 8, 2021 | Institucional

¿Cuáles son los desafíos de la educación para este año? ¿Cuáles son los compromisos del Gobierno con la educación en la región? ¿Cómo han sido los procesos de adaptación durante estos semestres? Estos fueron algunos de los interrogantes que se respondieron en el foro digital “Desafíos de la educación 2021”, realizado por Vanguardia este jueves 8 de abril, el cual contó con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Juan Camilo Montoya Bozzi. 

Durante un espacio de dos horas, se dialogó sobre cómo en 2020 y lo que va de 2021, las instituciones educativas públicas y privadas han tenido que implementar nuevas acciones para continuar con el proceso académico utilizando diferentes modalidades, herramientas y tecnologías. 

“El gran rompimiento del paradigma que hemos tenido en toda esta coyuntura es que le hemos apostado a la alta calidad del aprendizaje de los estudiantes sin importar la modalidad. La educación superior formal tiene un compromiso con crear mejores seres humanos y por ahí tenemos que seguir avanzando, pues debemos continuar trabajando en una combinación de ambiente de aprendizajes porque eso seguirá sucediendo”, señaló el rector. 

Igualmente mencionó el fortalecimiento de servicios a los estudiantes para mejorar su empleabilidad y capacidad de emprendimiento una vez reciben su grado. “Tenemos que ser conscientes del esfuerzo económico y de tiempo que invierten las familias y eso debe tener un retorno, por eso estamos trabajando mucho en estos últimos meses para que la proyección de los graduados sea mucho mejor y en esa medida transmitir el mensaje de seguir formándose en una universidad de alta calidad”.

Desde marzo de 2020, la UNAB ha implementado las modalidades virtual, asincrónico, remoto, dual y presencial en todos los niveles de formación con el objetivo de generar un impacto positivo y crecimiento del estudiante. Igualmente, se ha enfocado en adaptar y modernizar diversos programas considerados como tradicionales, tales como Derecho, Contaduría Pública, Comunicación Social, entre otros. 

“La educación virtual va creciendo con fuerza en las instituciones del mundo y del país. La UNAB fue pionera, pues hace 20 años empezamos y esa experiencia nos ofreció las capacidades y habilidades para enfrentar estos retos”, aseguró Montoza Bozzi.

El foro también contó con la participación de los rectores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras; y el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Omar Lengerke. También estuvieron en un primer bloque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar Vila y el representante de Redcol, Óscar Rey.

 

Ir al contenido