Seleccionar página

Potencializa tus clases y actividades académicas con Fellows Colombia

Jul 26, 2021 | Institucional

Si eres profesor o estudiante UNAB y estás interesado en conocer sobre Fellows Colombia, un programa que apoya el desarrollo de la internacionalización en Colombia esta publicación te interesa.

¿Qué es Fellows Colombia?

Es un programa del Icetex que busca apoyar la financiación de la participación de expertos nacionales e internacionales en eventos y actividades organizadas en Colombia o el exterior, por Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación, instituciones tecnológicas, escuelas normales superiores o instituciones que se dediquen a labores académicas, de investigación, desarrollo o innovación, y que hagan parte del programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia o realicen actividades de cooperación con una de estas o el Gobierno colombiano.

El apoyo se puede dar en las siguientes modalidades:

Movilidad entrante: Las instituciones inscritas en el programa pueden solicitar apoyo financiero con el fin  de que un experto residenciado en el exterior participe en un evento o actividad en Colombia.

En esta modalidad se puede solicitar apoyo para:

  • Docentes
  • Investigadores
  • Practitioners

Movilidad saliente: bajo esta modalidad, las instituciones pueden solicitar apoyo financiero con el propósito de participar en un evento, actividad académica o de investigación fuera del país. 

En esta modalidad se puede solicitar apoyo para:

  • Docentes y académicos que vayan a realizar una ponencia o actividad académica fuera del país.
  • Pasantías para investigadores y estudiantes de doctorado.
  • Directivos y funcionarios administrativos que vayan a participar en una actividad que aporte al desarrollo de la institución desde la internacionalización.
  • Misiones académicas.
  • Estudiantes con altas distinciones académicas que vayan a representar a la institución o al país en un evento en el exterior.

Los rubros financiables para la movilidad entrante y saliente son: 

  • Pasaje aéreo internacional (ida y regreso) en tarifa económica, hasta por un valor de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($9.085.260).
  • Sostenimiento (alojamiento) para cubrir los gastos de hospedaje del experto (hotel, alimentación y transporte interno). El valor máximo que financia el ICETEX, por día, es de medio salario mínimo legal mensual vigente ($454.263) hasta por catorce (14) días calendario. 

Modalidad virtual: las instituciones también pueden solicitar apoyo financiero con el propósito de generar, desde la internacionalización, iniciativas virtuales de formación, cooperación académica, investigación e innovación, en espacios como: 

  • Cursos virtuales de formación dirigidos a: docentes, investigadores, pasantes doctorales y gestores de relaciones internacionales (docentes, funcionarios, directivos).
  • Clases virtuales dirigidas a estudiantes y comunidad académica de la universidad que se den como parte de un acuerdo o contrato con otra institución. 

Entradas a eventos virtuales internacionales o especializados en temas de internacionalización.

Los rubros financiables en esta categoría son: 

Cursos virtuales que estén legalizados contra factura, en la que el rubro cobrado sea el curso como tal. El valor máximo que financia el ICETEX, por beneficiario, es de ocho (8) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($7.2683208). Para estos casos, el valor solicitado no puede superar el costo del curso o el tope mencionado. 

Proyectos: en esta modalidad se puede solicitar apoyo financiero con el propósito de implementar proyectos en internacionalización, en modalidad presencial o virtual. Pueden ser clases, cátedras, eventos, actividades de intercambio y cooperación académica, sobre cualquier temática. 

Los rubros financiables en esta modalidad son: 

  • Equipos, materiales y suministros. 
  • Servicios técnicos y profesionales: Licencias, servicios de asesoría y de apoyo (con personas jurídicas reconocidas en su área). 
  • Viajes y estancias (solo para proyectos presenciales): según el caso, se puede solicitar apoyo para tiquetes o viáticos según lo estipulado en la modalidad de movilidad de la presente convocatoria. El monto que puede solicitar la institución bajo la modalidad de proyectos se determina por el número de expertos internacionales que vincule. Por cada experto se puede solicitar hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes ($9.085.260). 

Próximas fechas para la adjudicación de recursos: 

Periodo de adjudicación Cierre de la aplicación Publicación de resultados  Cierre del periodo de legalización
Agosto y septiembre 26 de julio 30 de julio 30 de agosto
Octubre y noviembre 27 de septiembre 1 de octubre 1 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

Comunícate con la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales para obtener más información.

Ir al contenido